El dólar terminó este jueves con una leve baja en el mercado cambiario local, y se mantuvo estable durante el día, en medio de señales mixtas a nivel nacional e internacional.
En concreto, el billete verde bajó $0,6 y concluyó sus operaciones más líquidas en puntas de $949,3 vendedor y $949 comprador.
"El tipo de cambio se mantiene estable en torno a los $950 durante la jornada de este jueves, mientras el mercado asimila señales mixtas a nivel internacional y local", dijo Lorenzo Matus, analista de mercados de XTB Latam.
Entre esas señales destacó la caída de 0,56% en el precio del cobre, afectado por la incertidumbre en torno a los aranceles de 50% que EE.UU. aplicaría desde el 1 de agosto.
"Según declaraciones del ministro de Minería, Aurora Williams, y el presidente de Codelco, aún no se han recibido detalles oficiales desde Washington. El gobierno chileno continúa en conversaciones con las autoridades estadounidenses y prepara una propuesta institucional, mientras la falta de información concreta sigue afectando la estabilidad de los precios del metal rojo, pilar de las exportaciones chilenas", agregó Matus.
En el frente macroeconómico, el analista destacó que "el PMI compuesto de S&P Global sorprendió al alza, alcanzando su nivel más alto del año (54,6), impulsado por servicios, aunque con caídas en manufacturas y exportaciones. Esto refuerza la idea de una posible pausa en la política de tasas por parte de la Fed, generando un sesgo bajista para el dólar a nivel global".
Por su parte, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, sostuvo que "a nivel externo, el Dollar Index ha mostrado un repunte desde mínimos recientes, reflejando una recuperación del billete verde frente a otras monedas relevantes".
En tanto, "los futuros de cobre alcanzaron nuevos máximos históricos esta jornada, pero han retrocedido desde los máximos alcanzados".
Bustamante advirtió que el mercado seguirá atento este viernes a la publicación de los pedidos de bienes durables en EE.UU. y a la evolución de las negociaciones comerciales.
"Son factores que podrían incidir en el comportamiento del dólar en el corto plazo", concluyó.