EMOLTV

El confuso episodio en que Chile fue felicitado por "unirse" a iniciativa global para gravar a los "súper ricos"

"Chile no ha adherido a la iniciativa para imponer impuestos a personas de alto patrimonio", aclaró el Ministerio de Hacienda, tras la interpretación que dieron diversos organismos internacionales a dichos de Mario Marcel.

25 de Julio de 2025 | 11:22 | Por Martín Garretón, Emol. con información de EyN,El Mercurio.
imagen

SEVILLA, 03/07/2025.- La vicepresidenta primera del Gobierno, y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto a Mario Marcel, ministro de Hacienda de Chile, interviene en el panel 'Reformar la arquitectura financiera internacional y abordar los problemas sistémicos',

El Mercurio
Una participación en un panel internacional terminó generando una seguidilla de felicitaciones equivocadas hacia Chile. Todo, por una interpretación de los dichos del ministro de Hacienda, Mario Marcel.

En concreto, fue en la IV Conferencia Internacional de Financiamiento para el Desarrollo, realizada entre el 30 de junio y el 3 de julio en Sevilla, España, donde el secretario de Estado, protagonizó una situación -recogida por El Mercurio- que generó confusión entre diversos actores globales sobre la posición chilena respecto a un impuesto a los "súper ricos".

Durante una mesa de conversación sobre "sistemas tributarios justos y administración tributaria eficiente", Marcel compartió escenario con su par de España, María Jesús Montero, el economista Joseph Stiglitz y la directora de Justicia Fiscal Global de Oxfam, Susana Ruiz.

Fue esta última quien preguntó directamente si Chile se sumaría a la iniciativa promovida por España y Brasil para gravar a las personas de alto patrimonio.

"Nosotros con mucho gusto participamos en estas iniciativas", respondió el ministro Marcel, quien agradeció los aplausos del auditorio. En su intervención destacó el rol de Chile en instancias multilaterales como la plataforma consultiva PIT LAC o en los acuerdos de la OCDE que fijan un impuesto corporativo mínimo global de 15%.

Sin embargo, no mencionó una adhesión explícita.

La respuesta fue interpretada como un respaldo. Joseph Stiglitz celebró el anuncio al cierre del panel y la organización que lidera, el Independent Commission for the Reform of International Corporate Taxation (Icrit), publicó en redes sociales: "Hoy Chile se suma a España, Brasil y Sudáfrica para respaldar la Plataforma de Sevilla para gravar a los ultra ricos".

Incluso, la organización publicó un extracto del video de la conferencia en la que indica "este es el momento en que Mario Marcel (...) anuncia unirse a la lucha para lograr sistemas tributarios más justos".

En la misma línea, Oxfam Internacional comunicó en su sitio web: "Celebramos la nueva alianza para gravar a los superricos lanzada por España y Brasil, con el apoyo de Sudáfrica y Chile".

La ONG enfatizó que "esta conferencia también demuestra lo que la cooperación internacional puede lograr cuando existe voluntad política", subrayando que la riqueza del 1% más rico del mundo creció en más de US$33,9 billones desde 2015, una suma que —según su informe— permitiría erradicar la pobreza anual 22 veces.

"Chile no ha adherido a la iniciativa para imponer impuestos a personas de alto patrimonio, que han liderado España y Brasil".

Ministerio de Hacienda
El economista francés, Gabriel Zucman, también se sumó a las felicitaciones. "Esto es increíble: la coalición de los dispuestos a gravar a los súper ricos sigue creciendo, y sigue creciendo rápidamente. En apenas unos días, España, Brasil, Sudáfrica -y ahora Chile- se han comprometido a trabajar juntos para que los multimillonarios paguen. Ese es el comienzo de una nueva era", escribió en su cuenta de X.

En la misma línea, la Plataforma por la Justicia Fiscal -que agrupa a organizaciones sociales y sindicatos de España "en defensa de una fiscalidad progresiva, suficiente y equitativa"- tuiteó: "España, Brasil, Sudáfrica y Chile dan un paso adelante para 'tax the super rich'".

Sin embargo, desde el Gobierno chileno desmintieron haber comprometido apoyo a la iniciativa.

Ante una consulta de El Mercurio, el Ministerio de Hacienda señaló: "Chile no ha adherido a la iniciativa para imponer impuestos a personas de alto patrimonio, que han liderado España y Brasil"