Con el objetivo de fortalecer el trabajo de mujeres emprendedoras en el rubro textil y generar un impacto económico con mirada sostenible, el Instituto de Capacitación Nova Mentes y la Municipalidad de Santiago dieron inicio al programa “Florece Textil: Mujeres que crecen, conectan y transforman”. La iniciativa gratuita beneficiará a 60 mujeres de la comuna que cuenten con un negocio textil en marcha.
La propuesta incluye formación especializada, asesorías y actividades colaborativas pensadas para mejorar las habilidades de comercialización, marketing, gestión de marca y vitrinaje de las participantes. El proyecto también contempla una feria de cierre y la creación de un espacio digital para visibilizar y comercializar los productos creados por las emprendedoras.
La convocatoria estará abierta hasta el
31 de julio de 2025 y está dirigida a mujeres mayores de 18 años que vivan en Santiago. Las interesadas pueden postular a través del formulario disponible en este
enlace.
Identidad, liderazgo y redes para el crecimiento femenino
Según el estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM Chile 2022-2023), el 39,8% de las mujeres chilenas entre 18 y 64 años participa en alguna etapa del proceso emprendedor. Frente a esta realidad, “Florece Textil” busca entregar herramientas prácticas y promover vínculos entre mujeres que trabajan en un sector históricamente ligado a la economía informal y el autoempleo.
“Florece Textil nace con el propósito de entregar herramientas reales, humanas y técnicas para que las emprendedoras textiles no solo fortalezcan su negocio, sino también su identidad como mujeres líderes y que además participen de espacios de networking”.
Miriam Cáceres, Directora Ejecutiva de Nova Mentes
Las mujeres seleccionadas serán parte de una experiencia integral que les permitirá capacitarse con expertos, participar de actividades colaborativas y acceder a espacios que promuevan la conexión entre pares. La formación contempla una serie de talleres presenciales y asesorías individuales, además de un componente digital que les permitirá exhibir sus productos a un público más amplio.
Una apuesta por el desarrollo con perspectiva de género
Nova Mentes ha capacitado a más de 5.000 mujeres en distintas regiones del país, en áreas como confección textil, ventas, liderazgo y habilidades transversales. Esta nueva iniciativa profundiza en su objetivo de generar espacios educativos que impulsen la autonomía económica femenina desde el aprendizaje práctico y el trabajo colectivo.
El enfoque de “Florece Textil” apunta a mejorar competencias técnicas y potenciar el rol de las mujeres como agentes de cambio dentro de sus comunidades. El proyecto busca, además, aportar al fortalecimiento del ecosistema textil local con un modelo que fomente la colaboración y la sostenibilidad.
Las interesadas en ser parte del programa aún tienen plazo para postular. La convocatoria estará disponible hasta el 31 de julio de 2025.