El director nacional del Trabajo (DT), Pablo Zenteno.
El Mercurio
El director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, se defendió ante la arremetida del mundo empresarial, que acusó a la entidad de incurrir en actos contrarios a la ley y de "alterar las reglas del juego de forma arbitraria", al intervenir normativas sobre negociación colectiva que consideran de exclusiva competencia legal del Ejecutivo.
Ante los reproches, Zenteno defendió el rol de la Dirección del Trabajo (DT).
"Lo primero es que nosotros entendemos que los empresarios defiendan sus intereses y lo que esperaríamos es que ellos comprendan el rol que tiene nuestra institución, que en el marco de nuestro mandato constitucional no es otro que la promoción, la defensa y el resguardo de la libertad sindical y de los derechos de las y los trabajadores", sostuvo la autoridad.
La declaración de Zenteno se produce luego de que los principales líderes gremiales del país —incluyendo a la presidenta de l
a CPC, Susana Jiménez, y a los presidentes de la Sofofa, la SNA, la CNC, la CChC, la Sonami y la Abif— firmaran una columna en El Mercurio en la que acusaron a la DT de intervenir ilegalmente normas relativas a los servicios mínimos en negociaciones colectivas, generando incertidumbre jurídica y alterando el equilibrio entre empleadores y sindicatos.
En ese texto, los representantes del empresariado afirmaron que "esto representa un duro golpe a la certeza jurídica", y que la reciente modificación dictada por la DT sobre el artículo 360 del Código del Trabajo "instala un cambio" al permitir que la negociación colectiva comience sin que estén determinados los servicios mínimos, lo que —según los firmantes— "instala un desequilibrio evidente en las posiciones iniciales en el proceso de negociación".
Al respecto, Zenteno aseguró que "los convenios internacionales que ha ratificado Chile en materia de libertad sindical, como de sindicalización, el convenio 87 y el convenio 98, obligan sin lugar a dudas a avanzar en esa dirección".
"Lo hemos hecho dentro del marco constitucional, dentro del orden jurídico laboral y por tanto nuestro trabajo va a estar encaminado precisamente a no escatimar esfuerzos para seguir fortaleciendo esa libertad sindical. Eso es todo lo que pudiéramos decir", remarcó.
En la misiva, los líderes gremiales también alertaron que "los cambios implementados sobrepasan el rol propio de la DT y afectan seriamente a las empresas", añadiendo que "la incertidumbre que generan altera las relaciones laborales, y daña las confianzas y el clima de negocios necesarios para revertir el estancamiento económico".
Además, cuestionaron directamente al director del Trabajo: "¿Qué busca el director del Trabajo con este dictamen que altera los equilibrios establecidos en la ley para el desarrollo de las negociaciones colectivas?", se preguntaron.
En cuanto a posibles acciones por parte de las entidades empresariales, Zenteno aclaró que "hasta ahora no tenemos noticias si es que se ha formalizado en términos administrativos o judiciales algún requerimiento sobre estos dictámenes".
Finalmente, los gremios sostuvieron en su carta que el actuar de la DT "pasa a llevar el rol del legislador", y advirtieron que "pretender legislar por la vía administrativa atenta contra la estabilidad jurídica y el respeto a la ley, elementos esenciales para contar con la fortaleza institucional que permite a los países crecer y desarrollarse".