Diputados de oposición y de la Comisión de Hacienda pidieron al Gobierno "estar a la altura" y dejar de lado "discursos ideológicos", ante la nueva ronda de conversaciones que sostendrá el país con Estados Unidos.
En específico, entre el 28 y 31 de julio equipos técnicos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y del Ministerio de Hacienda sostendrán, en Washington D.C., citas con sus contrapartes de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), con el fin de avanzar en la hoja de ruta conjunta que busca fortalecer la relación económica-comercial bilateral en beneficio de ambos países.
Así, uno de los primeros en entregar sus expectativas fue el diputado Felipe Donoso (UDI), quien precisó que "este es un proceso especialmente delicado, por lo tanto, quienes participen de esta segunda ronda de conversaciones deben ser personas del primer nivel dispuestas a conversar con Estados Unidos, a entender la situación actual de EE.UU. y lo que queremos nosotros en el futuro".
Agregó que "eso no lo hacen solamente las personas que están en la mesa. El Presidente debe ponerse las pilas y entender que la relación bilateral con Estados Unidos también se afecta por sus actos internacionales con personajes de izquierda que atacan constantemente a EE.UU.".
El parlamentario Miguel Mellado (RN), dijo esperar que "esta segunda ronda de conversaciones tenga mejores resultados que la anterior, porque poco después el gobierno de Donald Trump anunció que subiría los aranceles al cobre hasta un 50%. Y la verdad es que los gustitos que se ha dado el Presidente Boric, criticando a Trump a través de la red X, asistiendo a la reunión de los BRICS en Brasil y luego llevando a cabo el lunes 21 el encuentro "Democracia Siempre", donde se juntaron jefes de Gobierno y de Estado complicados con casos de corrupción, entregaron muy malas señales a Estados Unidos".
"Ojalá se pueda, después de todo esto, sacar buenos resultados para Chile y la ciudadanía en general, que fue puesta en riesgo por temas absolutamente ideológicos por un Presidente que está lejos de ser un estadista como Ricardo Lagos o Sebastián Piñera", complementó.
También señaló que "este 1 de agosto comienza a regir un arancel de 50% para nuestro cobre, que nos afectará a todos, considerando que el intercambio comercial entre los dos países el año pasado llegó a más de 31 mil millones de dólares. Así que esperamos que esta nueva ronda de conversaciones nos dé buenas noticias y el nuevo arancel que comenzará a regir el 1 de agosto, sea muy inferior al 50% anunciado".
Desde el mismo partido, el diputado Frank Sauerbaum afirmó que "primero, el Gobierno tiene que dejar de lado las consideraciones políticas que últimamente han entrampado las negociaciones y han enturbiado las relaciones de larga data con Estados Unidos, más considerando que las sanciones a las importaciones de cobre hoy día están próximas ya a llevarse adelante a partir del 1 de agosto".
Por lo tanto, añadió, "las negociaciones son muy importantes para poder retrotraer esa decisión y no perjudicar a los ingresos de nuestro país, que el último año exportó más del 8,6% de toda la producción nacional solo a Estados Unidos. Nuestro segundo socio comercial es muy relevante y, por lo tanto, uno esperaría especial dedicación, lejos de consideraciones políticas, más bien prácticas para no perjudicar los ingresos del país ni las relaciones diplomáticas que también nos están golpeando con el acceso, por ejemplo, a la Visa Waiver".
El subjefe de bancada de Evópoli, diputado Jorge Guzmán, sostuvo por su parte que "es positivo que el Gobierno adopte una posición de diálogo con EE.UU. para reforzar las relaciones comerciales y, sobre todo, dejar sin efecto los aranceles erróneamente impuestos. Es la forma correcta. Esperamos que el presidente Boric esté a la altura".
Desde el Partido Republicano, el congresista Agustín Romero indicó que "lo mínimo que esperamos del Gobierno es que aproveche esta instancia para fortalecer nuestras exportaciones y atraer inversión real, no promesas ni humo. Que se dejen de discursos ideológicos y entiendan que sin reglas claras y sin estabilidad, nadie invierte en serio. Chile necesita crecimiento, no más burocracia ni experimentos fracasados".
"Como republicanos, creemos que en temas estratégicos como este debe primar la unidad nacional. Pero esa unidad se construye desde la responsabilidad. Por eso, valoramos toda instancia de diálogo bilateral con Estados Unidos, especialmente en materias económicas y comerciales, que son clave para el desarrollo del país. Esperamos que el Gobierno entienda que las exportaciones hacia ese país no son cifras abstractas: son empleos, ingresos y oportunidades para miles de trabajadores chilenos. Por ello, esperamos una negociación responsable, que esté a la altura de lo que Chile representa y necesita", puntualizó de manera adicional.
Por último, el diputado Stephan Schubert (Partido Republicano), mencionó que "es de esperar que se pueda avanzar. Para Chile es muy importante la relación comercial con Estados Unidos y este segundo encuentro lo van a tener luego de los desaguisados y luego de que el Presidente de la República ha participado activamente en dos reuniones con integrantes del BRICS, ha hecho más declaraciones también respecto del conflicto en Medio Oriente, por lo tanto, no va a ser algo fácil".
"Esperamos que tenga buen resultado y que no sea solamente una negociación de beneficio para Estados Unidos y no para nuestro país. Creo que la posición negociadora no ha sido mejorada con las acciones y los dichos del Presidente Gabriel Boric, quien ha actuado pensando en su propio gusto ideológico más que en el interés de nuestro país", terminó.