El dólar comenzó la jornada de este martes con un leve retroceso en el mercado cambiario chileno, en contraste con el fortalecimiento que sigue mostrando la divisa estadounidense a nivel internacional.
La atención de los inversionistas se mantiene enfocada en los próximos datos laborales de EE.UU. y en la decisión de política monetaria que el Banco Central de Chile dará a conocer esta tarde.
Así, a las 09.24 horas el billete verde cedía $0,7 quedando en puntas de $969,1 vendedor y $968,7 comprador.
"El dólar en Chile abre a la baja, a pesar de que la divisa estadounidense se mantiene fuerte en el ámbito global tras el debilitamiento del euro", señaló Ignacio Mieres, jefe de análisis de XTB Latam.
El analista explicó que "lejos de corregir, el dólar consolida su fortaleza frente a la mayoría de las monedas, impulsado por la cautela de los inversionistas antes de la publicación de la encuesta JOLTS sobre el mercado laboral de Estados Unidos, que ofrecerá pistas sobre la trayectoria de la Reserva Federal".
Según Mieres, este escenario internacional "ha moderado la demanda de dólares en el mercado local desde la apertura". Además, indicó que "en el plano local, los inversores se preparan para la decisión de política monetaria, donde se prevé un recorte de 25 puntos básicos en la Tasa de Política Monetaria por parte del Banco Central de Chile, lo que acortaría el diferencial de tasas con Estados Unidos".
En este contexto, anticipó que "observamos una jornada que podría presentar una mayor volatilidad cambiaria, con el tipo de cambio fluctuando entre $963 y $975".
Por su parte, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, indicó que "el Dollar Index continúa su repunte desde los últimos mínimos, reflejando una apreciación generalizada del dólar frente a las principales monedas del mundo (...) los movimientos han sido moderados en la apertura de este martes".
"El precio de los futuros de cobre ha mostrado volatilidad esta semana, buscando recuperarse de los mínimos recientes. La evolución del metal sigue siendo clave para el comportamiento del peso chileno, dada su relevancia como principal producto de exportación del país", sostuvo.
En cuanto a las referencias externas, añadió que "el mercado estará atento a cifras clave en Estados Unidos, destacando la publicación de las ofertas de empleo JOLTS y el índice de confianza del consumidor, datos que podrían generar mayor movimiento en los mercados financieros y marcar la pauta para el dólar en la sesión".