El uso de la Inteligencia Artificial se expande hacia nuevas áreas del trabajo profesional y el mundo jurídico no es la excepción. En América Latina, firmas legales y departamentos corporativos ya comienzan a incorporar soluciones que automatizan tareas complejas, interpretan normativas locales y permiten enfrentar la carga laboral con mayor eficiencia.
Una de las empresas que está impulsando esta transformación es LemonTech, compañía tecnológica con foco en el sector legal, que anunció el lanzamiento de LIA, una inteligencia artificial desarrollada para abogados y gerencias legales de la región. Su creación responde a la necesidad de contar con una herramienta entrenada con base en las regulaciones latinoamericanas, capaz de operar en plataformas específicas según el tipo de organización.
El debut de LIA coincide con los resultados del estudio "Retos y Perspectivas para Gerencias Legales Latam 2025", elaborado por la propia empresa junto a GL LATAM - Capítulo México. El informe reveló que un 28% de los abogados corporativos en América Latina ya está utilizando herramientas de inteligencia artificial, principalmente en los sectores financiero (37%) y tecnológico (40%). Pero Chile queda atrás, ya que es el único país del análisis que no alcanza el 30% de adopción, marcando apenas un 24%.
¿Qué facilita la asistente con IA?
LIA fue desarrollada con el objetivo de ser una asistente legal capaz de adaptarse a los marcos regulatorios de cada país de la región. Está integrada en dos plataformas distintas: LemonSuite, pensada para estudios jurídicos; y LemonFlow, enfocada en áreas legales de empresas de sectores regulados como salud, telecomunicaciones, minería y retail.
“La industria legal de la región necesitaba una IA que hablase su idioma. No una solución genérica, sino una asistente legal intuitiva, clara, colaborativa y segura. Por eso creamos LIA”.
Lautaro Rodríguez, CEO de LemonTech
LIA puede automatizar tareas repetitivas, generar alertas normativas, transformar leyes como la Ley Karin o la Ley de Protección de Datos en planes de cumplimiento accionables y entregar sugerencias para mitigar riesgos. Además, cuenta con estándares de seguridad empresarial, entre ellos la certificación ISO 27001.
En el caso de LemonFlow, los usuarios pueden asignar tareas, responsables y fechas en función de la normativa vigente. En LemonSuite, en tanto, LIA permite registrar tiempos, buscar documentos, acceder a información de clientes y realizar gestiones administrativas desde una única interfaz intuitiva.