En el piso -3 del Hotel W, en pleno barrio El Golf, un auditorio repleto de destacadas figuras del mundo financiero y empresarial chileno aguardó con expectación la presentación del reconocido historiador británico-estadounidense Niall Ferguson. La espera valió la pena.
"Magistral", se escuchó entre las cientos de personas que siguieron con atención su exposición: una lúcida performance en inglés sobre la figura de Donald Trump y su guerra comercial, analizada por el autor de renombrados libros sobre historia económica, civilizaciones occidentales e imperios.
No era para menos. Se trata del tema del momento a nivel global, ad portas de la entrada en vigencia de los temidos aranceles el próximo 1 de agosto. Y el banco BCI quiso estar a la altura, invitando a un expositor de ese calibre para celebrar su conferencia anual.
Pero el seminario no solo tuvo como telón de fondo la batalla comercial protagonizada por Estados Unidos y China —que, según Ferguson, representa una suerte de nueva Guerra Fría y ha resultado "en general beneficiosa" para exportadores de materias primas como Chile—, sino también el agitado escenario político local, marcado por una carrera presidencial que, en los últimos días, ha vivido capítulos particularmente tensos entre los candidatos de la oposición.
Un tema que Ferguson no abordó, pero que sí fue comentado entre los asistentes al evento, principalmente por las esquirlas de las acusaciones ligadas a una supuesta "campaña asquerosa" que denuncia la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, desde el entorno del abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast.
"Los republicanos me han tratado como enemiga, me han tratado de destruir", dijo Matthei el lunes. "¿Vamos a aceptar que un grupo de matones haga campaña de esta manera?", insistió. Además, anunció acciones legales contra quienes resulten responsables e, incluso, evitó entregar su respaldo explícito a Kast en caso de que este se imponga en primera vuelta.
Kast, en tanto, ha optado por no responder directamente a la ofensiva. "Nuestro adversario está al frente", ha reiterado. Pero quien sí podría sacar provecho del conflicto es precisamente ese adversario. En entrevista con CNN, Jeannette Jara afirmó que la oposición está más preocupada de "sacarse los ojos" entre ellos que de "darle una respuesta a las personas".
Se trata de un conflicto que, en el sector privado, esperan que se resuelva pronto, aunque de todas formas "molesta".
"Me imagino que van a entrar en una etapa de reflexión. Hay que entender que nosotros como sector no podemos estar en los tribunales en un periodo electoral. Ya habrá tiempo para perseguir a quienes sean responsables de ese ataque, pero creo que ahora no es el momento", sostuvo a radio Infinita el expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil.
"Termómetro" empresarial empieza a marcar Kast
En tanto, según señalaron a Emol distintas fuentes empresariales que pidieron reserva de identidad, episodios como este solo dañan a la oposición en su conjunto, ya que ponen en entredicho sus aspiraciones de unidad y gobernabilidad. Por lo mismo, temen que esto fortalezca la candidatura de Jara y debilite, sobre todo, a Matthei.
"Vergonzoso", aseguró un importante ejecutivo del sector financiero. De hecho, las fuentes empresariales consultadas recalcaron que este no ha sido el único traspié de Matthei, mientras que Kast —aseguraron— se ha mostrado más sólido, tanto en sus declaraciones públicas como en los debates.
Así, para algunos empresarios, la balanza de preferencias se ha inclinado con claridad, y el "termómetro" presidencial empieza a marcar Kast.
El líder de un influyente gremio lo resumió así: "El mundo empresarial es un fiel reflejo de lo que pasa en la sociedad, y Kast se está viendo como un candidato más fuerte. Los tropiezos de Matthei han pasado la cuenta".
La más reciente encuesta Cadem es elocuente: Kast subió al primer lugar con un 30% de las preferencias, superando a Jara. Matthei, en tanto, marcó un 14%. "Se están sacando la mugre, y eso solo perjudica a la derecha. Pero es Kast quien está saliendo beneficiado. Creo que la balanza se está moviendo hacia allá", comentó el representante de una importante empresa vitivinícola.
"Una lástima", añadió otra fuente vinculada a la construcción, que reconoce que, en el papel, Matthei es la candidata más atractiva para el sector empresarial, dado que representa una postura "más moderada" y cuenta con un equipo económico "más sólido". De todas formas, aseguró que su candidatura aún no es insalvable: "Todavía queda muchísima carrera".
Un escenario que, en todo caso, la principal voz del empresariado chileno, Susana Jiménez —presidenta de la CPC— prefiere abordar con cautela. "Todavía hay poca información de los programas económicos", comentó a Emol, aunque no guardó su distancia hacia la candidatura de Jara.
"Hay propuestas, como la negociación ramal o el aumento de salarios más allá del incremento en productividad, que por supuesto nos preocupan, considerando un mercado laboral debilitado, con alta tasa de desempleo, baja ocupación y una informalidad que no cede", advirtió Jiménez.
"Si gana José Antonio Kast, Chile Vamos y Evelyn tienen que apoyarlo en segunda vuelta. Ese es el camino, no hay otro".
Juan Sutil
"Por supuesto, respecto de esas reformas puntuales tenemos opinión, pero estamos a la espera de un programa más formal", agregó.
Sobre qué candidatura ofrecería mejores garantías económicas, la líder del gran empresariado no se inclinó por alguna en particular, asegurando que "hay buenos equipos en las candidaturas" de oposición, mientras que en el oficialismo "la exministra Jara aún está en conformación de ese equipo y no se conocen quienes van a estar realmente detrás".
"En el caso de Evelyn Matthei y José Antonio Kast, tienen buenos economistas que han estado trabajando", resaltó. Y aunque Kast solo ha mostrado públicamente a Jorge Quiroz en su equipo, Jiménez destacó que "es una persona que tiene buen conocimiento de cómo funcionan los mercados".
En todo caso, para algunos empresarios, el hecho de que Kast muestre un equipo económico robusto en primera vuelta no es demasiado relevante, es que dan por hecho que, en caso de imponerse a Matthei, los técnicos de esta última no dudarían en acoplarse al republicano.
¿Y en materia de seguridad? Según Juan Sutil, Matthei y Kast "prácticamente no tienen ninguna diferencia" programática al respecto. "Creo que las grandes diferencias están en qué tan ortodoxas son las miradas que puedan tener los republicanos y cuánto más liberal es la mirada que puede tener Chile Vamos que encabeza Evelyn", dijo.
"Entonces, debiéramos centrarnos en las propuestas y finalmente no va a quedar ninguna otra alternativa que, de ganar Evelyn Matthei, la apoye republicanos en segundo vuelta. Y si gana José Antonio Kast, Chile Vamos y Evelyn tienen que apoyarlo en segunda vuelta. Ese es el camino, no hay otro", cerró.