El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer esta mañana los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) para el trimestre abril-junio, con registros que muestran un alza interanual y, nuevamente, un duro golpe para el empleo de las mujeres.
Es que la tasa se ubicó en 8,9% a nivel nacional en el mencionado trimestre, lo que implica un alza en 12 meses de 0,6 puntos porcentuales (pp). Esto, debido al alza de la fuerza de trabajo (0,6%) y a la nula variación de las personas ocupadas.
Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 7,2%, incididas por quienes se encontraban cesantes (6,1%) y quienes buscan trabajo por primera vez (19,2%).
En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,9%, aumentando 0,9 pp. en el período, producto del ascenso de 1,2% de la fuerza de trabajo, mayor al de 0,2% registrado por las mujeres ocupadas. Por su parte, las desocupadas crecieron 11,5%.
La tasa de participación se situó en 52,9%, avanzando 0,1 pp., mientras que la tasa de ocupación alcanzó 47,7%, retrocediendo 0,3 pp. en el período. Las mujeres fuera de la fuerza de trabajo, por su parte, se expandieron 0,6%, influidas por las inactivas potencialmente activas y las iniciadoras.
En los hombres, la tasa de desocupación fue de 8,1%, creciendo 0,2 pp. en un año, a raíz del alza de 0,1% de la fuerza de trabajo, y la disminución de 0,1% registrada por los hombres ocupados. Los desocupados aumentaron 3,4%; mientras las tasas de participación y ocupación se situaron en 71,3% y 65,5%, decreciendo 0,6 pp. y 0,7 pp., respectivamente.
Los hombres fuera de la fuerza de trabajo, en tanto, se expandieron 2,9%, influidos por los inactivos habituales e inactivos potencialmente activos.
El INE explicó, en relación a la variación anual en la cantidad de ocupados por formalidad, que la variación en un año fue de 141 empleos.
"Las personas ocupadas tienen una nula variación en 12 meses", explicó Leonardo González, subdirector técnico del INE.
El INE informó además que la expansión anual de las personas desocupadas fue incidida, principalmente, por personas con educación universitaria o más, como por las personas que llevan más de un año buscando una ocupación.
Personas ocupadas
En doce meses, la estimación del total de personas ocupadas no presentó variación debido a que las mujeres ocupadas se expandieron 0,2%, mientras que los hombres registraron una reducción de 0,1%.
Según sector económico, la nula variación de la población ocupada fue resultado, principalmente, del ascenso de minería (14,4%) y comunicaciones (18,2%) y de las reducciones en comercio (-2,6%) y administración pública (-7,2%). Por categoría ocupacional, el mayor aumento se observó en personas asalariadas formales (1,6%) y la principal disminución en las personas trabajadoras por cuenta propia (-4,6%).
Informalidad
La tasa de ocupación informal se ubicó en 26,0%, decreciendo 1,0 pp. en doce meses. En el mismo período, las personas ocupadas informales disminuyeron 3,8%, incididas tanto por los hombres (-3,7%) como por las mujeres (-4,0%).
Según sector económico, el descenso se debió, principalmente, a comercio (-9,1%) y construcción (-7,0%); mientras que por categoría ocupacional, incidieron personas trabajadoras por cuenta propia (-6,5%) y asalariadas públicas (-13,5%).