El dólar inició la jornada de este miércoles con un fuerte avance en el mercado cambiario local, empujado por factores tanto internos como externos.
A nivel nacional, la reciente decisión del Banco Central de recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base hasta 4,75% ha generado un diferencial que debilita al peso chileno. En tanto, en el escenario internacional, el dólar se fortalece tras positivos datos económicos en Estados Unidos.
Así, a las 09.10 horas el billete verde escalaba $8,08 quedando en puntas de $978,8 vendedor y $978,39 comprador.
Respecto al escenario local, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria señaló que que el recorte de instituto emisor fue "una decisión ampliamente anticipada por el mercado. Sin embargo, la autoridad monetaria advirtió que la baja en la inflación reciente se debe principalmente a componentes volátiles, lo que sugiere que el proceso desinflacionario aún no está completamente consolidado".
"Esto limita las expectativas de nuevos recortes agresivos y entrega soporte adicional al dólar", añadió.
En el frente externo, la cotización se vio impulsada por el crecimiento de la economía estadounidense. "La primera lectura del PIB del segundo trimestre en Estados Unidos sorprendió con una expansión del 3%, superando con holgura el 2,5% esperado por el mercado".
"El precio de los futuros de cobre retrocede tras el repunte de ayer, debilitando al peso chileno al tratarse del principal producto de exportación del país, lo que añade presión alcista al tipo de cambio", explicó el analista.
Además, Bustamante advirtió que "durante esta tarde, el foco estará en la decisión de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos y la posterior conferencia de prensa de Jerome Powell, eventos que podrían generar una mayor volatilidad en el mercado cambiario".
Por su parte, Ignacio Mieres, jefe de análisis de XTB Latam, coincidió con que "el tipo de cambio abre con fuertes alzas, impulsado por la fortaleza internacional del dólar y la reducción en 25 puntos básicos de la tasa de interés por parte del Banco Central de Chile".
Sobre el contexto global, detalló que "el dólar ha registrado su mejor rendimiento en meses gracias a la calma en torno a la guerra arancelaria y la posible extensión de 90 días de la tregua con China".
También destacó los positivos indicadores económicos estadounidenses: "Un PIB del segundo trimestre que supera expectativas y un informe ADP que señala una creación de empleo superior, todo ello en la antesala de la próxima decisión de tasas de interés de la Reserva Federal".
En el plano local, Mieres coincidió en que "el recorte de tasas por parte del Banco Central de Chile genera un diferencial, mientras la caída sostenida de los precios del cobre añade presión sobre el peso".