EMOLTV

"No se prorrogará": Trump asegura que no extenderá el plazo arancelario del viernes

El secretario del Tesoro dijo el martes que los nuevos aranceles dependen del estado de las negociaciones comerciales con EE.UU.

30 de Julio de 2025 | 10:18 | VF/Editado por M.Garretón
imagen

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

El Mercurio
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no extenderá la fecha límite del viernes para que se reinicien sus aranceles "recíprocos" sobre docenas de países.

"La fecha límite del primero de agosto es la fecha límite del primero de agosto. Se mantiene firme y no se prorroga. ¡Un gran día para Estados Unidos!", escribió mandatario en Truth Social esta mañana.

El líder estadounidense había afirmado anteriormente que no extendería la fecha límite para esos aranceles, antes de hacer precisamente eso.

A principios de abril, Trump anunció que Estados Unidos impondría un arancel generalizado del 10% en casi todo el mundo, junto con aranceles individualizados más elevados de hasta el 50% para docenas de países.

Después de días de pánico y confusión por parte de inversores y líderes mundiales, Trump detuvo las tasas arancelarias más altas durante 90 días, lo que las habría permitido reiniciarse el 9 de julio.

Trump dijo que no tenía planes de extender ese plazo, pero dos días antes de que llegara, firmó una orden ejecutiva retrasando la fecha hasta el 1 de agosto.

En las semanas previas a la fecha de entrada en vigor de los nuevos aranceles, Trump envió cartas a más de dos docenas de líderes mundiales estableciendo nuevas tasas de impuestos a las importaciones que las exportaciones de sus países a Estados Unidos enfrentarían a partir de agosto.
La mayoría de esas nuevas tasas arancelarias estaban cerca de los niveles del 2 de abril a los que Trump había llegado inicialmente utilizando una fórmula que los economistas habían criticado.

Pero algunos fueron mucho más altos. Brasil, por ejemplo, pasó de enfrentar un arancel del 10% a prepararse para uno del 50%, según la carta de Trump, que se quejaba del trato del país a su expresidente Jair Bolsonaro. Trump dijo en cartas separadas que establecerá un nuevo arancel del 35% a los productos de Canadá y un impuesto del 30% a las importaciones mexicanas .

El lunes, Trump sugirió que aumentará su tasa arancelaria base global a alrededor del 15% o 20%.

La administración Trump ha sugerido simultáneamente que los nuevos aranceles ayudarán a Estados Unidos al darle influencia en las negociaciones comerciales y generar ingresos de países extranjeros, aun cuando los aranceles los pagan los importadores.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo el martes que los nuevos aranceles dependen del estado de las negociaciones comerciales con Estados Unidos. "Creo que no es el fin del mundo si estos aranceles de reimpresión se mantienen por un período que puede variar desde unos pocos días hasta algunas semanas, siempre y cuando los países avancen y traten de negociar de buena fe", dijo Bessent.

Algunos países, incluidos Japón y la Unión Europea, han negociado tasas arancelarias más bajas para Estados Unidos antes de la fecha límite del viernes como parte de acuerdos comerciales preliminares con Trump.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?