El dólar cerró con una fuerte alza en el mercado cambiario local, acercándose a los $980, en medio de un escenario externo dominado por la fortaleza de la moneda estadounidense, un retroceso en el precio del cobre y ad portas de conocer la decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre la tasa de interés.
En concreto, el billete verde avanzó $7,3 y concluyó sus operaciones más líquidas en puntas de $978,13 vendedor y $977,71 comprador.
Según Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, el tipo de cambio se vio impulsado por una sorpresiva expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos en el segundo trimestre del año, que creció un 3%, muy por encima del 2,5% que esperaba el mercado.
"El repunte del dólar se explica principalmente por el sólido crecimiento de la economía estadounidense, luego que el PIB del segundo trimestre superara ampliamente las expectativas (…) Esta sorpresa positiva ha fortalecido al dólar frente a la mayoría de las monedas del mundo", explicó Bustamante.
Desde XTB Latam, el analista Juan Núñez también subrayó el impacto de los factores externos: "El tipo de cambio en Chile inició la jornada con una marcada presión alcista en medio de un entorno dominado por factores externos e internos que fortalecen al billete verde".
"A nivel internacional, el dólar vive uno de sus momentos más sólidos en meses, respaldado por señales positivas desde la economía estadounidense y movimientos relevantes en el frente comercial global", agregó.
Entre los factores internacionales que han favorecido al dólar, Núñez destacó la posible extensión de la tregua arancelaria entre Estados Unidos y China. "Entre los catalizadores externos destacan la posible extensión por 90 días de la tregua arancelaria entre EE.UU. y China, lo que ha reducido temporalmente la incertidumbre geopolítica y favorecido al dólar como activo refugio", indicó.
En el plano monetario, el foco de los mercados se mantuvo durante la tarde en la esperada decisión de tasas de la Reserva Federal (Fed). "Durante esta tarde, toda la atención estará puesta en la decisión de tasas de la Reserva Federal y en los comentarios del presidente del organismo, Jerome Powell", adelantó Bustamante.
Núñez complementó que "si bien no se esperan sorpresas en el anuncio, los mercados estarán atentos al tono del comunicado y posibles pistas sobre el rumbo de la política monetaria hacia fines de año".
A nivel local, el Banco Central recortó recientemente la tasa de interés en 25 puntos base, lo que, sumado al diferencial con Estados Unidos, ha generado un nuevo impulso para el tipo de cambio. "El reciente recorte (…) amplió el diferencial de tasas con EE.UU., lo que aumenta la presión sobre el peso", dijo Núñez.
Ambos analistas coincidieron en que la caída del cobre también ha jugado un rol clave. "Adicionalmente, el retroceso del precio del cobre (…) genera presión adicional sobre el tipo de cambio, reforzando el movimiento alcista en el mercado chileno", señaló Bustamante.