EMOLTV

Las definiciones de Niall Ferguson en Chile: "Es difícil creer que alguien quiera ver a una comunista de presidenta"

El historiador, que llegó al país invitado por BCI, criticó la candidatura de Jeannette Jara e hizo una comparación entre Trump y Nixon.

30 de Julio de 2025 | 16:28 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
El reconocido historiador británico Niall Ferguson tuvo una visita relámpago a Chile. Invitado por BCI, el autor de libros como "El triunfo del dinero" y "Desastre: Historia Y Política de Las Catástrofes", participó ayer en una conferencia con empresarios en la que dejó varias definiciones. También se entrevistó con algunos medios.

Este miércoles, tras apenas un día en Chile, partió a Argentina, a reunirse con el presidente trasandino Javier Milei. Polémico e incluso a veces provocador, Ferguson se declara un "fan" del mandatario y tiene una particular visión del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.


Trump y la guerra comercial


El académico centró su presentación frente al mundo empresarial chileno en la figura de Trump y su papel en la guerra comercial.

Ferguson comenzó señalando que muchas personas se han equivocado sobre el Presidente Trump desde su regreso a la Casa Blanca. Con ello en cuenta, afirmó que tomó una acción decisiva "contra el programa de enriquecimiento nuclear de Irán", que, a su juicio, se ha retrasado al menos dos años por los bombardeos del mes pasado.

En relación a los aranceles, Ferguson señaló que los economistas están "luchando por entender por qué los aranceles del Presidente Trump no han causado más daño económico" a pesar de la enseñanza tradicional de que el libre comercio es bueno y los aranceles son malos.

Y citó la "ley Ferguson" (en honor a Adam Ferguson): "Una gran potencia o imperio que gasta más en pagos de intereses que en defensa no será una gran potencia por mucho más tiempo".

Indicó que EE.UU. cruzó este umbral por primera vez desde la década de 1930 el año pasado, y que se proyecta que para la década de 2040 gastará el doble en intereses que en defensa. Mencionó ejemplos históricos de imperios que declinaron tras violar esta ley. Por lo tanto, dijo, no se puede ser optimista sobre el futuro de EE.UU.

"Shock Nixon" y "Shock Trump"


Durante su presentación, Ferguson recordó a una figura que -a su juicio- es el modelo a seguir de Donald Trump: el expresidente Richard Nixon.

Explicó que Nixon, enfrentando una crisis económica (estanflación) y geopolítica (la URSS ganando la Guerra Fría), implementó dos "shocks" en el verano de 1971: el anuncio de su visita a Beijing (secreta incluso para su Secretario de Estado) y el fin de la vinculación del dólar al oro (sistema de Bretton Woods), que incluyó un arancel general del 10% sobre las importaciones estadounidenses.

Ferguson destacó los "puntos de comparación" con Trump: explotar las diferencias entre China y Rusia, y los aranceles que "vuelven locos a todos los economistas".

Afirmó, en ese sentido, que "el Shock Trump es, en muchos sentidos, tan grande, si no más grande, que el Shock Nixon de 1971".

De todos modos, el historiador duda que los aranceles fortalezcan la economía estadounidense, considerándolos "un impuesto significativo para los consumidores estadounidenses y un dolor de cabeza significativo para todas aquellas corporaciones estadounidenses que dependen de insumos importados del extranjero".

De todos modos, el historiador duda que los aranceles fortalezcan la economía estadounidense, considerándolos "un impuesto significativo para los consumidores estadounidenses y un dolor de cabeza significativo para todas aquellas corporaciones estadounidenses que dependen de insumos importados del extranjero"


Señaló, en esa línea, que la tasa arancelaria efectiva promedio para los consumidores estadounidenses es del 18,2%, la más alta desde 1934, con un impacto en la inflación del 1,8% y un crecimiento del PIB real del 0,5% menor.

En relación a América Latina, indicó que la competencia entre China y EE.UU. es "en balance beneficiosa particularmente para los principales exportadores de materias primas como Brasil, Chile, Argentina y el resto".

Riesgo global


Ferguson señaló la sorprendente disposición de los estadounidenses a confrontar a China por Taiwán, con un 42% de republicanos apoyando el uso de la Armada para romper un bloqueo, incluso si esto desencadena un conflicto directo.

Afirmó que si hubiera una "crisis de semiconductores de Taiwán, por analogía con la crisis de los misiles cubanos de 1962, sería el momento más peligroso de nuestras vidas".

Concluyó señalando que "es demasiado pronto para decir si los años de Trump serán clasificados por los historiadores como un triunfo o una tragedia". Y que gran parte dependerá de cómo se desarrolle la crisis de los semiconductores de Taiwán.

"Es difícil que alguien quiera ver a una comunista de presidenta"


En entrevista con El Mercurio, el académico señaló en relación a las negociaciones que Chile lleva adelante con EE.UU. por los aranceles que "está en la posición de una pequeña economía negociando con una muy grande (…), solo puede esperar que el impacto no sea tan grande, y creo que el camino para evitar eso es ser muy amable con el Presidente Trump, y no pelear con él".

Sin contar el factor diplomático, es optimista sobre Chile, y cree que el acceso a minerales críticos puede jugar a su favor. De todos modos, duda que las tierras raras sean determinantes como lo fueron con China.

"China -explicó- es la segunda mayor economía del mundo, puede hacer este tipo de cosas. Esas no son opciones abiertas a una economía relativamente pequeña como Chile".

También se refirió a la carrera presidencial.

En conversación con el Diario Financiero, sostuvo que "es difícil creer, después de todo lo que Chile ha vivido históricamente, que alguien quiera ver a una comunista como Presidenta. Por supuesto, el comunismo ya no es tan poderoso como lo fue en su día. La Unión Soviética ya no existe. Es difícil creer que alguien se tome en serio las ideas de Marx y Engels, pero el hecho de que pueda surgir un candidato así es una señal de lo poco que la izquierda de este país ha aprendido de la historia".

"No olvidemos que el comunismo, directa o indirectamente, fue responsable de alrededor de 100 millones de muertes en el siglo XX. Eso fue lo que hizo el comunismo. Por lo tanto, traer de vuelta el comunismo a la política chilena me parece no solo arriesgado, sino imprudente", aseveró también.

"Me sentí aliviado cuando, al final, los chilenos decidieron no seguir el camino de una reescritura completa de su Constitución", reconoció también el autor.

Fan de Milei


Ferguson señaló al medio citado que se convirtió en "fan de Milei". Esto, dijo, porque "se acerca mucho más a mis ideales de libre mercado y Estado reducido que otros populistas de nuestro tiempo, entre los que se incluyen no solo el Presidente Trump, sino también sus numerosos imitadores en todo el mundo".

"Hay elementos del Sombrerero Loco de Alicia en el País de las Maravillas en el Presidente Milei, pero él ha comprendido algo que ha escapado a la mayoría de los políticos libertarios o liberales clásicos. Ha comprendido que hay que combinar el radicalismo con las redes sociales. Hay que hacerlo divertido", afirmó asimismo.

"Hay que darse cuenta de que está haciendo algunas cosas muy buenas. La consolidación fiscal, excelente. La desregulación, pensemos en el sector inmobiliario en Buenos Aires, tremendamente importante. Y la reducción del tamaño del Gobierno", indicó por último.