La industria del cobre local -así como parte de la extranjera- está contenta. Es que esta tarde la Casa Blanca comunicó que excluiría al cobre refinado del arancel de 50% a las importaciones.
"Es una buena noticia para Chile", dijo de inmediato el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco. "Una primera lectura permite concluir que no se aplicarán tarifas a los cátodos de cobre, lo que permite que sigamos como país abasteciendo ese mercado", aseguró asimismo.
Juan Ignacio Díaz, presidente de la International Copper Association (ICA) -que reúne a las principales compañías de cobre del mundo, incluyendo a Codelco- indicó que están "muy satisfechos".
"La administración Trump escuchó las preocupaciones de nuestra industria y tomó una medida apropiada y estratégica. Esta acción protege los intereses de Estados Unidos, al mismo tiempo que mantiene vínculos sólidos con socios confiables, asegurando una cadena de suministro de cobre segura y resiliente", dijo.
"El reconocimiento de la Casa Blanca del rol esencial del cobre en la base manufacturera de la cual dependen la seguridad nacional y económica de Estados Unidos es un paso tan potente como necesario", sostuvo asimismo.
"No era sostenible"
Según explica Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, el arancel aplica "solo a los productos semi manufacturados de cobre. Y en eso Chile tiene una producción muy pequeña".
"Por lo tanto, en lo esencial Chile queda excluido de estas medidas restringidas. Y solamente quedaría expuesto a lo que pudieran ser medidas generales que se apliquen al país. Pero el cobre refinado quedaría exento de estos aranceles que se han anunciado", sostiene.
Patricio Faúndez, practice leader de Economía en GEM Mining Consulting, destaca que "dado que lo principal que exporta Chile vía Codelco son cerca de 500 mil toneladas de cobre refinado evidentemente no habría afectación".
"Con respecto a la decisión, no sé si era esperable, porque uno podía esperar muchas cosas de la administración actual. Pero claramente no era algo que fuese sostenible en el mediano plazo. A fin de año esto no era sostenible porque no tienen la capacidad para autoabastecerse de cobre", sostiene.
¿Arancel en 2027?
Guajardo recalca que el documento de la Casa Blanca "menciona la posibilidad de que se establezcan aranceles al cobre refinado a partir del año 2027". Todo -dice- "va a estar sujeto a evaluaciones y análisis".
Mientras, Viviana Véjar, economista de Faro UDD, indica que aunque se hubiese aplicado el arancel, "la cantidad vendida de cobre a EEUU no hubiese disminuido de manera importante".
Esto, por "la baja elasticidad precio que tiene el metal rojo, producto de la importancia de este como materia prima estratégica en la actividad industrial a nivel mundial".