El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

ediciones especiales

Startuplab.01 abre postulaciones para la primera residencia deep tech de Chile dirigida a startups científico-tecnológicas

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 15 de septiembre. Serán seleccionadas 20 startups que iniciarán la residencia en noviembre en un espacio de 4.000 m² con laboratorios, acompañamiento y acceso a redes.

31 de Julio de 2025 | 11:35 | Portal Pyme
imagen
Freepik
Ya está en marcha la convocatoria para que startups de base científico-tecnológica postulen a la primera residencia deep tech del país. El llamado, liderado por Fundación Chile y Corfo, fue lanzado oficialmente en las futuras instalaciones de Startuplab.01 —ubicadas en el edificio Territoria Santa Lucía (ex Torre Enel)— con la presencia del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau.

El programa está orientado a empresas que estén desarrollando tecnologías en fase de validación de laboratorio, en sectores como energía, manufactura, agricultura, sistemas alimentarios, transporte, movilidad y urbanización. Las postulaciones están disponibles en este enlace hasta el 15 de septiembre, y en octubre se darán a conocer las 20 seleccionadas que comenzarán su residencia en noviembre.

“Esta residencia se enmarca en una ruta completa de avance de Startuplab.01, comenzando con este llamado a startups, mientras avanza en paralelo la habilitación del edificio y laboratorios, de modo de que, una vez evaluadas y seleccionadas, en noviembre entremos junto a ellas a las instalaciones, que cuentan con 4.000m2 aproximadamente”, indicó Francisca Contreras, directora ejecutiva de Startuplab.01.

Infraestructura científica, acompañamiento y apoyo sin cesión de propiedad


Las startups seleccionadas accederán a una residencia de 12 meses con infraestructura de alto estándar, que incluye espacios de trabajo, programas de aceleración, vinculación con corporativos, acceso a inversionistas y pertenencia a una comunidad especializada en ciencia y tecnología. A diferencia de otros modelos, Startuplab.01 no tomará equity ni intervendrá en la propiedad intelectual de los proyectos participantes.

“Es primera vez en Chile que se articula una oferta completa para apoyar a EBCT en un mismo lugar, incluyendo laboratorios, vinculación con corporativos, programas de apoyo especializados y acceso a oportunidades de financiamiento. Además, otro elemento relevante es que Startuplab.01 no tomará equity en las empresas que sean parte de la residencia; y éstas mantendrán su propiedad intelectual de forma íntegra y exclusiva”, explicó Contreras.

La infraestructura incluye cerca de 1.000 m² de laboratorios especializados diseñados para startups deep tech que se encuentren en los niveles de madurez tecnológica TRL 4-5. El Wet Lab (485 m²) estará equipado para el desarrollo de soluciones en biotecnología, mientras que el Dry Lab (505 m²) se enfocará en ingeniería, prototipado, electrónica y materiales funcionales.

“Los desafíos del país y de la humanidad, en especial aquellos que nos impone el cambio climático, requieren hoy de soluciones potentes e innovadoras; y la residencia de Startuplab.01 justamente busca apoyar a las empresas que estén desarrollando estas soluciones para que puedan crecer. Sabemos que actualmente las empresas de base científico-tecnológica (EBCT) tienen mayores dificultades para escalar y recibir financiamiento, debido a que su desarrollo suele tener tiempos más prolongados. Startuplab.01 busca ser un catalizador para su crecimiento”, afirmó Hernán Araneda, gerente general de Fundación Chile.

El diseño de los laboratorios se realizó en base a entrevistas, encuestas y encuentros con emprendedores, complementado con un análisis de infraestructura internacional y local. Según Corfo, esta iniciativa se inscribe dentro de una política pública que busca articular ciencia, negocio y conocimiento en un solo espacio.

La política pública de Startuplabs, y en particular, Startuplab.01, busca generar un encuentro entre lo científico, las finanzas, los modelos de negocios, los equipos y el desarrollo de conocimiento. Es un espacio para que estos equipos multidisciplinarios puedan sacar adelante sus propuestas, puedan surgir y seguir avanzando. Definitivamente, construimos sobre lo que se ha ido trabajado desde antes; esta es una política de largo plazo que busca el bienestar para todas y todos los ciudadanos”, indicó José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

El ministro Nicolás Grau destacó el valor de este tipo de programas para avanzar en productividad y empleo de calidad: “Esta es una muy buena noticia para las empresas de base científico-tecnológica que van a poder tener un espacio para colaborar y tener acceso a, no solo una infraestructura física, sino también a todos los elementos que requieren para hacer su investigación orientada a solucionar problemas concretos, problemas ambientales y productivos, que nos permitan aumentar la productividad, generar más empleos de calidad y a solucionar temas claves de nuestra estrategia de desarrollo”.