La presidenta del Banco Central (BC), Rosanna Costa, participó esta mañana del seminario de la Sofofa "Volver a crecer: Shock de inversión, shock de optimismo", instancia en la que fueron invitados también los candidatos presidenciales Evelyn Matthei, José Antonio Kast y Jeannette Jara.
En la instancia, la economista se refirió a lo que denominó "acelerado cambio tecnológico que estamos viviendo". Sobre esto, indicó que la pregunta que surge es cómo mejorar las posibilidades de crecimiento.
"Un factor relevante es como nuestra fuerza laboral será capaz de adaptarse a la revolución tecnológica que estamos viviendo", reflexionó Costa. "Hoy -ejemplificó- las distintas herramientas de IA permiten realizar de forma simple, más rápida y a bajo costo, tareas que en el pasado requerían de una persona".
Agregó, no obstante, que "la experiencia histórica nos enseña que estos procesos finalmente terminan incrementando la producción y terminan también generando más empleos, no menos".
"Sin embargo -continuó- es necesario adaptar las habilidades y convertirnos en un buen complemento de estas nuevas tecnologías. De lo anterior surge la pregunta de cuán preparados estamos para enfrentar este cambio"
"Un mundo donde el cambio tecnológico avanza a gran velocidad, se requiere de personas capaces de adaptarse a una velocidad mayor que en el pasado", indicó la autoridad del ente rector.
Y destacó que entre los desafíos están cerrar ciertas brechas educacionales, como la que se observa en la prueba PISA. "Muestra un desempeño bastante por debajo del promedio de la OCDE", explicó.