El tipo de cambio inició este viernes con una dura caída, ubicándose en los $963, marcado por una lectura del Imacec de junio (3,1%) que sorprendió negativamente al mercado local.
A su vez, en un contexto internacional se publicaron cifras laborales por debajo de las expectativas en Estados Unidos
Así, a las 09.28 horas el billete verde cedía $8,7 quedando en puntas de $963,9 vendedor y $963,4 comprador.
"La cotización del dólar muestra caídas en el mercado local, en una jornada marcada por datos económicos mixtos desde Estados Unidos y cifras de actividad en Chile", señaló Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria.
A nivel externo, explicó que "el billete verde pierde terreno frente a otras divisas tras conocerse una débil creación de empleo en julio en Estados Unidos, con solo 73 mil nuevos puestos laborales, muy por debajo de los 106 mil esperados. Este resultado refuerza las expectativas de que la Reserva Federal mantendrá la cautela respecto a futuros recortes de tasa".
En tanto, Emanoelle Santos, analista de mercados de XTB Latam, apuntó que "este movimiento responde principalmente a una corrección técnica tras las alzas recientes, en un contexto de menor presión sobre el dólar a nivel global y con cierta cautela local luego de la publicación del Imacec de junio, que se ubicó por debajo de las expectativas del mercado".
Respecto al cobre, otro factor clave para la moneda chilena, Bustamante indicó que "el precio de los futuros de cobre se estabiliza después de su fuerte desplome, provocado por la decisión de Estados Unidos de excluir al cobre refinado de los nuevos aranceles, lo que generó una histórica corrección en la bolsa de Nueva York, al eliminarse la expectativa de un alza artificial en su cotización".
En el plano local, ambos analistas coincidieron en que el Imacec de junio aportó un matiz más conservador. "El Imacec de junio sorprendió con una expansión del 3,1% anual, por debajo de las estimaciones de mercado, lo que modera el optimismo sobre la recuperación económica", sostuvo Bustamante.
Y Santos agregó que "aunque el Imacec mostró expansión interanual, su lectura inferior al 3,9% estimado sugiere una pérdida de dinamismo, lo que podría reforzar la expectativa de un pronto recorte en la tasa de interés por parte del Banco Central".
Sobre los factores que seguirán influyendo en el mercado cambiario durante la jornada, Bustamante señaló que "se conocerán los índices PMI de manufactura y servicios, además de la lectura final del sentimiento del consumidor en Estados Unidos, datos que podrían añadir volatilidad al tipo de cambio en el cierre semanal".
Finalmente, la analista de XTB Latam proyectó que, con todos estos elementos en juego, "se espera que el tipo de cambio se mantenga oscilando entre los $957 y $977 durante la jornada, condicionado por la evolución del apetito por riesgo y las reacciones a los datos macroeconómicos internacionales".