Las bolsas mundiales operan con pérdidas este viernes, luego de que el presidente de los EE.UU., Donald Trump, firmara ayer el decreto que aplica aranceles a decenas de países.
Las tasas entrarán en vigor el 7 de agosto y las naciones apuntadas tienen distintos gravámenes: los que mantienen superávits con el país norteamericano tendrán un 10% (como Chile), pero los con déficits recibirán entre un 15% y un 41%.
Eso, además de algunas exepciones que gravarán incluso más alto a otros países. A Brasil, por ejemplo, Trump impuso una tasa de 50%.
Las bolsas
Las bolsas europeas abrieron en rojo este viernes y a mitad de la jornada, París registraba pérdidas de 2,78%, Fráncfort bajaba 2,50%, Londres 0,88% y Milán 2,64%. En Madrid, el mercado caía más del 2%.
En Asia, algunas bolsas cerraron con caídas marcadas. Seúl, por ejemplo, bajó 3,88%. En otras plazas las pérdidas fueron más moderadas, como en Tokio donde el mercado cedió 0,66%.
En Hong Kong, el índice Hang terminó la jornada con una caída de 1,07%.
Wall Street abrió en rojo con pérdidas de 1,02% del Dow Jones, una caída de 1,42% del tecnológico Nasdaq y una baja del 1,07% del índice más amplio S&P 500.
En Estados Unidos, el mercado también reaccionó a un indicador para la economía, una subida del desempleo a 4,2% en julio, lo que genera temores sobre una desaceleración de la mayor economía del mundo.
En Chile, el IPSA retrocedía 0,39% a las 11:00 horas, empujado por SQM que caía 1,98%.