El Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP) creado por la reforma de pensiones que se aprobó a comienzos de este año comenzó hoy sus operaciones.
La institución tiene como misión gestionar el 1,5% de cotización con cargo al empleador que irá como préstamo reembolsable al Estado y el 2,5% que se destinará al bono taba y Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).
La instancia -presidida por Enrique Marshall e integrada por los consejeros Rosario Celedón, Rodrigo Caputo, Ricardo Matte y Soledad Huerta- designó hoy a la vicepresidenta y al director ejecutivo.
En el primero de estos cargos quedó la abogada Rosario Celedón, mientras que en el segundo el ingeniero Sergio Soto, quien estará a cargo de la dirección administrativa y técnica.
"Desde hoy, y tal como venimos haciendo desde que fuimos ratificados por el Senado, trabajamos para construir una institución robusta, de carácter técnico y autónomo, que pone en el centro de su gestión el interés de los trabajadores de Chile", dijo Marshall.
"Asumimos esta tarea con la convicción de que una administración eficiente, diligente y transparente de los recursos destinados a financiar las prestaciones del Seguro Social Previsional, así como el debido resguardo de la sustentabilidad financiera de este Fondo, contribuirán a complementar las pensiones y, de esta manera, a mejorar la calidad de vida de los actuales y futuros pensionados", añadió.
De acuerdo con lo establecido en la ley 21.735, el Administrador del Fondo Autónomo comienza ahora el desarrollo progresivo de todas sus funciones y actividades acorde con los hitos de implementación de la Reforma de Pensiones.