La ministra de Minería, Aurora Williams, abordó esta mañana la situación en la que se encuentra la División El Teniente de Codelco, luego del trágico derrumbe que terminó con la vida de seis trabajadores.
Sobre cuándo se retomará el trabajo en las faenas, la secretaria de Estado indicó en Radio Cooperativa que ello "no tiene un plazo determinado, no está determinado por una norma legal".
Williams explicó que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) establece la suspensión de toda la operación subterránea, aunque el rajo, que representa aproximadamente el 10% de la producción, se mantiene funcionando.
"Respecto del otro 90% lo que aquí ocurre es que se van presentando distintos antecedentes que permitan una evaluación para determinar si están dadas las condiciones de apertura", especificó la ministra.
"Acá se comenzará a evaluar y a determinar si están las condiciones para operar", añadió. Y sostuvo que "iremos avisando en la medida que se va entregando la información".
"Esto depende -comunicó también- del intercambio de información técnica que se va entregando entre el titular y el Sernageomin".
"Acá la investigación la lleva el Servicio Nacional de Geología y Minas y la Dirección del Trabajo. A esos informes es cómo interactuamos con la empresa para ir determinando si se dan las condiciones para reanudar y en que parte de la operaciónse dan esas condiciones", concluyó.
La semana pasada Patricio Faúndez, practice leader de Economía en GEM Mining Consulting, comentó a Emol que "la paralización de un día en El Teniente implica dejar de producir al menos 1 kilotonelada (kt) de cobre fino, lo que se traduce en una pérdida económica estimada de entre US$8 y US$10 millones por día".