El precio del cobre arranca la semana al alza, considerando que el mortal accidente en El Teniente, la principal mina subterránea del metal rojo del mundo, se mantiene prácticamente paralizada tras mortal accidente que terminó con la vida de seis trabajadores.
La situación ha generado preocupación por el suministro de cobre a nivel mundial, tomando en cuenta la relevancia de dicho yacimiento propiedad de la estatal Codelco.
El cobre cerró sus operaciones en la Bolsa de Metales de Londres este lunes con un alza de 0,91% hasta los US$4,36 la libra. Mientras que en el Comex, de Estados Unidos, el metal 0,10% hasta los US$4,4 la libra.
Según Bloomberg, los comerciantes de cobre están en alerta por interrupciones en el suministro tras el derrumbe en El Teniente, que representa más de una cuarta parte de la producción de Codelco.
Las operaciones subterráneas están suspendidas y, dado que la compañía está investigando las causas, se desconoce su duración ni si modificará los objetivos de producción de Codelco.
Según señaló esta mañana la ministra de Minería, Aurora Williams, El Teniente está operando a solo el 10% de su capacidad, y no hay definida una fecha para normalizar el funcionamiento de la mina.
El Teniente produjo 356.000 toneladas de cobre el año pasado. Ese volumen equivale a más de un mes de importaciones chinas de cobre refinado.
Los inversionistas también están atentos a otras interrupciones mineras inesperadas, como la del enorme complejo Kamoa-Kakula, gestionado por Ivanhoe Mines Ltd. en la República Democrática del Congo. Aun así, el viernes los ejecutivos de Ivanhoe presentaron una evaluación optimista sobre las perspectivas de que la mina vuelva a la producción prevista
En ese contexto, el dólar en Chile presentaba una importante baja esta mañana. A las 09.54 horas, el billete verde cedía $6,45, hasta los $961,55 en su punta vendedora.
Además del precio del cobre, según Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, “durante esta semana, el mercado estará atento a cifras de inflación en China y Chile, así como a nuevos comentarios de miembros de la Fed, que podrían generar mayor volatilidad en el tipo de cambio”.