Durante los últimos años, la innovación chilena ha destacado en el escenario internacional con importantes avances y logros que han posicionado al país como un referente en materia de emprendimiento.
En ese contexto, uno de los últimos reconocimientos lo obtuvo la startup nacional PhageLab, que fue reconocida entre más de 780 postulantes de todo el mundo como una de las diez ganadoras de los WIPO Global Awards 2025, un prestigioso galardón entregado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
El premio destaca a pequeñas y medianas empresas que utilizan la propiedad intelectual de forma estratégica para escalar sus negocios e impulsar un impacto global.
La ceremonia de premiación se desarrolló en julio en la sede de la OMPI en Ginebra, Suiza, en el contexto de las Asambleas de los Estados miembros.
En representación de la firma chilena asistió Mario Carrasco, encargado de propiedad intelectual de PhageLab, quien recibió el reconocimiento junto a representantes de otras compañías destacadas provenientes de países como India, China, Islandia y el Reino Unido.
Con una propuesta basada en biotecnología de punta, PhageLab se ha posicionado como un actor clave en el desarrollo de soluciones contra la resistencia antimicrobiana en la industria ganadera. Su foco está en el uso de bacteriófagos —virus que eliminan bacterias específicas— como alternativa sostenible a los antibióticos.
Esta tecnología, además de ser innovadora, se encuentra respaldada por un sólido sistema de protección intelectual, lo que fue fundamental para su selección por parte del jurado internacional.
Durante su participación en las Asambleas Generales de la OMPI, el Director Nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) de Chile, Esteban Figueroa, felicitó personalmente a Carrasco y valoró el premio como “una muestra concreta del talento y la capacidad de nuestras empresas para competir a nivel global con soluciones innovadoras y sostenibles, protegidas por una estrategia sólida de propiedad industrial”.