La mina El Teniente de Codelco mantiene este miércoles sus operaciones subterráneas paralizadas, las cuales representan el 90% de su capacidad. Esto, tras el derrumbe que terminó con la vida de seis trabajadores y dejó a nueve lesionados.
La empresa estatal entregó hoy un nuevo reporte que aborda el estado de la operación y las medidas que se están adoptando, previo a la normalización progresiva -según han señalado autoridades- de las operaciones.
"Operación minera subterránea se mantiene suspendida por resolución del Sernageomin", señaló el reporte, situación que se ha mantenido así desde el pasado viernes.
Añadió que se están realizando “reflexiones de seguridad” en todas las divisiones corporativas, además de que hay 5.300 trabajadores en turno para “labores de resguardo de instalaciones, mantención y limpieza de distintas zonas de área industrial”.
También, agregó la empresa, "se ha dispuesto apoyo y contención sicológica para trabajadores propios y de empresas contratistas, comenzando por las personas expuestas al evento".
En paralelo, continúa el trabajo de la Comisión de Investigación Interna, encabezada por el vicepresidente de Recursos Mineros, Desarrollo e Innovación, Julio Díaz.
Asimismo, esta tarde sesionará la Comisión de Minería de la Cámara de Diputadas y Diputados, con la participación del director nacional (s) de Sernageomin y dirigentes sindicales.
Por último, Codelco informó que hoy se realizarán los funerales de dos de los fallecidos tras el accidente: Carlo Arancibia en La Serena, y Gonzalo Núñez en Rancagua.
Se prevé que la paralización de El Teniente propine un duro golpe a las finanzas de Codelco, considerando que esta división ha sido en los últimos años el principal soporte operacional de la compañía. El año pasado produjo más de 350 toneladas de cobre, siendo la mina más productiva de la estatal.