En un contexto donde los datos se posicionan como un recurso estratégico para el desarrollo sostenible, la toma de decisiones basadas en evidencia y el avance de tecnologías como la inteligencia artificial, el Data Observatory (DO), iniciativa público-privada dedicada a la gestión avanzada de datos, está impulsando la creación de SURDATA, una red de colaboración regional que busca fortalecer el ecosistema de datos abiertos en Chile y América Latina.
Bajo el lema “Gestionando datos, impulsando decisiones”, esta convocatoria gratuita está dirigida a universidades, centros de investigación, organismos públicos y privados, y organizaciones de la sociedad civil, que estén interesados en contribuir activamente al desarrollo de capacidades en torno a la gestión, uso y gobernanza de datos abiertos e interoperables.
“Buscamos construir un ecosistema regional a través del trabajo conjunto e interdisciplinario, para promover la adopción de principios en la gestión de datos, estimular la investigación y el intercambio de conocimiento”, explicó Rodrigo Roa, director ejecutivo de Data Observatory.
¿Qué ofrece la red SURDATA?
Las instituciones que se integren a esta alianza podrán acceder a una serie de beneficios, entre ellos:
Instancias formativas y espacios de colaboración para compartir buenas prácticas.
Acceso a metodologías, infraestructura tecnológica y datos que permitan fomentar el trabajo conjunto, interdisciplinario y con foco en el bien público.
Oportunidades de desarrollo en torno a la política de datos FAIR, lo que facilita que los objetos digitales sean encontrables, accesibles, interoperables y reutilizables.
SURDATA se proyecta como una iniciativa clave para consolidar una comunidad regional comprometida con la apertura y estandarización de los datos, especialmente en un momento donde las decisiones políticas, científicas y sociales requieren cada vez más de información transparente, validada y accesible.
Además, la alianza busca articular esfuerzos que ya han comenzado a nivel nacional, como la implementación de la política de datos FAIR en Chile, también liderada por el DO. Esta política establece los lineamientos para garantizar que los datos digitales puedan ser utilizados de manera eficiente y reutilizados por diferentes actores, tanto del sector público como privado.
Con esta convocatoria, Chile asume un rol de liderazgo regional en materia de datos abiertos, convocando a actores clave de todo el continente a sumarse a una iniciativa que promueve la colaboración, la innovación y la soberanía digital.
Las organizaciones interesadas en formar parte de SURDATA pueden escribir directamente al correo: surdata@dataobservatory.net.