El dólar abrió este jueves con una leve baja frente al peso chileno, manteniéndose en torno a los $974, en una jornada marcada por la intervención del Banco Central y nuevos datos que dan cuenta de una desaceleración en el mercado laboral estadounidense.
Así, a las 09.13 horas el billete verde cedía $1,7 quedando en puntas de $974,73 vendedor y $974,38 comprador.
Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, explicó que "la cotización del dólar comienza la jornada con escaso movimiento, luego del repunte registrado ayer tras el anuncio del programa de acumulación de reservas del Banco Central, que contempla compras sostenidas de dólares durante los próximos tres años".
"Esta medida introduce una fuente estructural de demanda que podría influir en la trayectoria cambiaria local", añadió.
Desde XTB Latam, la analista de mercados Emanoelle Santos detalló que "el peso chileno abrió la jornada del jueves cotizando en torno a los $974, impulsado principalmente por señales de debilitamiento del mercado laboral estadounidense y el renovado tono proteccionista del presidente Donald Trump".
Añadió que "el tipo de cambio podría fluctuar durante el día entre los $982 y los $967, con un sesgo bajista en medio de crecientes expectativas de recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal".
En esa línea, Santos indicó que "desde el frente externo, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en EE.UU. aumentaron en 7.000 durante la última semana de julio, superando las expectativas del mercado y alcanzando las 226.000 peticiones. Aún más relevante fue el salto en las solicitudes continuas, que se dispararon en 38.000 hasta las 1.974.000, el nivel más alto desde noviembre de 2021".
Esto, aseguró, "refuerza la percepción de un mercado laboral en desaceleración, aumentando las apuestas por un primer recorte de tasas en septiembre, seguido de otro en diciembre".
Por su parte, Bustamante comentó que "a nivel externo, el Dollar Index ha mostrado retrocesos en las últimas sesiones, aunque esta mañana intenta recuperarse desde los mínimos intradía. Por su parte, el precio de los futuros de cobre mantiene estabilidad cerca de los US$4,4 la libra, sin generar presión adicional sobre el tipo de cambio".