¿Quién pagará los aranceles de EE.UU.?: El impacto que se proyecta en las empresas y consumidores
Los expertos coinciden en que los estadounidenses terminarán pagando más por muchos productos donde no existe industria local y algunos sectores empresariales se están adecuando a su impacto.
La entrada en vigor este jueves de los nuevos aranceles impuestos por el presidente Donald Trump a decenas de países tendrá consecuencias económicas para ellos y Estados Unidos, pero todavía queda por ver quién pagará realmente la factura.
Desde un aumento de los precios para los consumidores, hasta la reducción de los márgenes para las empresas y la pérdida de competitividad, este es el panorama sobre los principales afectados por las tarifas aduaneras del magnate republicano.
¿Cómo afectan los nuevos aranceles a los consumidores estadounidenses?
Los consumidores podrían enfrentar un aumento en los precios de productos importados, como consecuencia directa de los aranceles del 15% a autos japoneses, 20% a camisetas vietnamitas y hasta 100% a los semiconductores.
En algunos casos, los compradores podrán optar por productos equivalentes fabricados localmente, aunque esto dependerá de la disponibilidad.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, señaló que ya se empieza a notar el efecto de las tarifas en ciertas categorías de bienes.
Un ejemplo concreto es la empresa Hasbro, cuyos juguetes (como Monopoly o Furby), fabricados en su mayoría en China, comenzaron a subir de precio en mayo y junio.
Finalmente sólo los productos semifacturados de cobre tendrán aranceles especiales. | AP
Los aranceles son más problemáticos en sectores en los que Estados Unidos no tiene producción local, subraya Philippe Chalmin, profesor emérito de la Universidad Paris-Dauphine.
También impacta en casos donde depende mucho de las importaciones, como el cobre, que EE.UU. adquiere principalmente desde Chile. Inicialmente iba a ser gravado con un 50%.
"Dado que la mitad de las necesidades de Estados Unidos se importan de Chile, el precio del cobre en el mercado estadounidense aumentó un 25% con respecto a la referencia mundial tras el anuncio", estimó Chalmin.
Finalmente solo se aplicaron aranceles a los productos semimanufacturados de ese metal.
¿Qué consecuencias generan los aranceles en la competitividad internacional?
Las empresas exportadoras podrían perder competitividad, ya que el aumento de precios debido a los aranceles encarece sus productos en el mercado estadounidense.
El sector europeo de los vinos y bebidas espirituosas está especialmente preocupado, sobre todo en países como Francia e Italia, que no han obtenido excepciones para estos productos.
Una embarcación carguera en el puerto de Baltimore, EE.UU. | AFP
Según Gabriel Picard, presidente de la Federación de Exportadores de Vinos y Bebidas Espirituosas de Francia, el impacto será aún más fuerte debido a la combinación de los aranceles con la caída del dólar, lo que encarece aún más las botellas. Se estima que esto podría significar una pérdida de 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares) para los productores franceses.
Bruno de Moura Fernandes, responsable de investigación macroeconómica de Coface, señala que el impacto dependerá del poder de negociación entre productores, mayoristas y minoristas, y será más severo en industrias europeas como la química y la siderúrgica, que ya enfrentan dificultades frente a sus competidores de EE.UU.
¿Qué impacto existe en las empresas y sus márgenes de ganancia?
Varias empresas han anunciado que absorberán parte de los costos reduciendo sus márgenes, en lugar de trasladar completamente los aumentos de precio al consumidor.
El sector automotor es uno de los más golpeados. Mercedes proyecta menores ventas y un margen operativo inferior al esperado para 2025.
Porsche revisó a la baja sus expectativas de ganancia operativa, que ahora estima entre el 5% y el 7%, frente al 10%-12% que anticipaba a inicios de año.
El sector automotor sería golpeado por los aranceles. | AP
Según De Moura Fernandes, las empresas podrían entrar en un periodo de observación para evaluar la reacción del mercado y la competencia, antes de tomar decisiones definitivas sobre precios.
Los efectos pueden extenderse a toda la economía global. Por ejemplo, la petrolera Shell informó una fuerte caída de sus beneficios netos en el primer semestre, atribuyéndola a la menor demanda mundial de energía, producto de los aranceles que reducen el comercio global.