EMOLTV

Ante caso de Las Condes: La discusión que abrieron municipios por aportes al Fondo Común Municipal

El debate lo planteó en la semana la alcaldesa de dicha comuna, Catalina San Martín.

10 de Agosto de 2025 | 11:38 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
En la semana la alcaldesa de La Condes, Catalina San Martín, abrió una discusión con el Ministerio de Hacienda. Es que la cartera que lidera Mario Marcel busca que dicha comuna eleve sus aportes al Fondo Común Municipal (FCM), desde un 65% a un 80%.

A los pocos días el Concejo de Las Condes se unió a la edil. Y casi la totalidad de los concejales firmaron una carta a El Mercurio señalando que "es errada" la idea del Gobierno, que apunta a que Las Condes tenga que subir sus aportes.

"Si el Estado no protege, lo hacen nuestros inspectores. Si no educa, lo hacen nuestros colegios. Si no responde a una emergencia, lo hacen nuestros Cesfam. Cuando el Estado no llega, estamos nosotros", señalaron los concejales, que firmaron la misiva junto a la alcaldesa.


En concreto, el objetivo del ministerio de Hacienda es que en el marco del proyecto de reforma tributaria para las pymes aumente el aporte de algunos municipios, no solo por concepto de contribuciones, sino que también por patentes.

En el caso de La Condes se propone además elevar el aporte de las patentes comerciales, de 65% a 70%.

los otros municipios


En los últimos días, otros municipios se unieron a las quejas que presentó la alcaldesa San Martín sobre la idea del Ministerio de Hacienda. Mientras otros abrieron la discusión en otra dirección.

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Alessandri, indicó por ejemplo que le parece "inaceptable el intento de presentar el aumento del aporte al Fondo Común Municipal como un acto de justicia social".

"Nuestra comuna ya entrega el 60% de su recaudación por contribuciones, lo que en 2024 significó más de $129 mil millones; ahora se nos pretende imponer un 65%, es decir, cerca de $10 mil millones adicionales", sostuvo.

"Esto no es una medida técnica ni un plan serio de desarrollo territorial. Todo indica que responde a una estrategia electoral, con el clásico clivaje de la izquierda que busca enfrentar a 'ricos' y 'pobres' en lugar de construir consensos", dijo.

Añadió que "no se piensa en la cantidad de vecinos que perderán beneficios concretos: operaciones gratuitas que hoy realizamos y que, sin estos recursos, quedarán en lista de espera por años, deteriorando su calidad de vida; programas sociales que dejarán de ejecutarse; inversión en seguridad que deberá recortarse".

Asimismo, sostuvo que "Lo Barnechea no es una comuna homogénea ni ajena a la vulnerabilidad. Tenemos sectores que requieren apoyo urgente y que hoy reciben respaldo gracias a la buena administración de los recursos que aportan todos nuestros contribuyentes. Ya lo vimos con el alza desmedida de las contribuciones. Hoy Lo Barnechea lidera la moratoria en su recaudación; tanto las subieron que ya no se pueden pagar".

Por su parte, el alcalde de Renca, Claudio Castro, aseguró que "la evidencia -incluyendo reiterados informes de la OCDE sobre gasto subnacional- muestra que Chile está muy lejos de los estándares internacionales en equidad territorial y descentralización fiscal".

"Por eso, este debate no debería agotarse en si aumenta o no el aporte de las comunas más ricas al Fondo Común Municipal. El desafío real es avanzar hacia una reforma más estructural del financiamiento subnacional, que incluya una nueva Ley de Rentas Municipales y que nos acerque a los estándares OCDE, asegurando que todas las comunas cuenten con recursos suficientes y estables para responder a las demandas de sus vecinos", aseguró también.

E indicó que "no debe ser un debate que divida, sino una oportunidad para construir un sistema de financiamiento municipal que sea justo, sostenible y transparente, que reconozca los aportes de todos y que ponga al centro el bienestar de las personas, sin importar dónde vivan".

El abogado y exministro de Educación, Gerardo Varela, también entró al debate. "Lo que es justo es que las personas conserven lo que producen; que no paguen impuestos dos veces sobre un mismo ingreso; que los jubilados que no tienen ingresos no paguen; que las contribuciones no echen a nadie de su casa, que financien los gastos de la comuna donde viven y que cada uno con su plata disponga cómo distribuirla y no tenga que pasársela a un alcalde comunista para que lo haga", indicó.

Mientras, los alcaldes de Cerro Navia, Lo Espejo y La Pintana, indicaron ayer que "como han señalado estudios sobre determinantes sociales de la salud y el desarrollo, que las condiciones materiales, educativas y ambientales son factores estructurales que definen el bienestar y las oportunidades de las personas. Cuando un país no corrige esas desigualdades, no solo mantiene una brecha económica, sino que consolida una barrera política y simbólica que divide".

"En nuestras comunas -agregaron- la pobreza se vive en forma cotidiana: viviendas hacinadas, centros de salud sobrecargados, escuelas con carencias materiales y ausencia de oportunidades culturales y recreativas. Negar el fortalecimiento del Fondo Común Municipal es perpetuar un sistema que reproduce la exclusión social y limita la movilidad de quienes nacen en contextos de privación"