El dólar inició con un avance en el mercado cambiario local, ubicándose en el piso de los $970 y siguiendo la tendencia internacional y en un contexto marcado por la atención de los inversionistas hacia datos económicos relevantes que se conocerán esta semana en Estados Unidos y China.
Así, a las 09.17 horas el billete verde subía $3,28 quedando en puntas de $970,28 vendedor y $969,86 comprador.
Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, explicó que "la cotización del dólar registra avances en la sesión, en línea al repunte de la divisa a nivel global, reflejado en el Dollar Index, que busca consolidar su recuperación después de la corrección vista en jornadas anteriores".
Añadió que "este movimiento responde a una mayor demanda de dólares en los mercados internacionales, en un contexto de cautela de los inversionistas ante la proximidad de datos económicos relevantes".
Bustamante detalló que "en el mercado de materias primas, el precio de los futuros de cobre muestra un leve retroceso desde sus últimos máximos, lo que entrega apoyo adicional al tipo de cambio en Chile".
En cuanto a la agenda de la semana, precisó que "durante esta semana, la atención estará centrada en Estados Unidos, donde se conocerán las cifras de inflación y ventas minoristas, indicadores clave para evaluar el próximo paso de la Reserva Federal en materia de tasas de interés".
Además, recordó que "adicionalmente, en China se publicarán datos de producción industrial y ventas minoristas, que podrían impactar en las expectativas sobre la demanda de cobre y, en consecuencia, en la evolución del dólar a nivel local".
Desde XTB Latam, Ignacio Mieres, jefe de análisis, señaló que "este movimiento se produce tras un fin de semana de relativa calma, sin catalizadores macroeconómicos relevantes y con la atención de los inversionistas puesta en los datos de inflación que se publicarán esta semana en Estados Unidos".
Mieres destacó que "entre los factores que han generado mayor interés destacan las declaraciones de Bowman, integrante de la Reserva Federal, quien advirtió sobre los riesgos de retrasar acciones, lo que podría provocar una mayor erosión en el mercado laboral y la necesidad de posibles recortes de tasas".
Finalmente, proyectó que "en este escenario, esperamos que durante la sesión el tipo de cambio mantenga una presión alcista moderada, pudiendo fluctuar en torno a los $970 y $974".