El presidente y uno de los socios fundadores de Moneda Patria Investments, Pablo Echeverría, hizo una dura crítica a la calidad de las políticas públicas que se han implementado en Chile en la última década, vinculándolas directamente con el estancamiento económico que sufre el país.
Considerado un personaje clave en el mercado financiero chileno, Echeverría fue el encargado de abrir el seminario anual organizado por el banco de inversión que se está desarrollando en el hotel W, en pleno barrio El Golf. "Desde 2014, la economía chilena ha sufrido un serio retroceso. Si en el decenio previo habíamos crecido a un promedio de 4,8% anual, desde entonces crecemos a apenas al 2%", manifestó. Y las causas, subrayó, "son fundamentalmente internas".
"
Desde hace más de una década, las políticas públicas han tendido a erosionar la confianza, la inversión y el crecimiento. Ya en 2013, en este mismo seminario, antes de la elección presidencial de ese año, expresamos preocupación por algunas de las ofertas eleccionarias que se estaban presentando, como fuertes alzas de impuestos, la posibilidad de una asamblea constituyente, gratuidad en la educación superior, reformas en el plano laboral, más regulación y judicialización, y ataques políticos a prácticamente todas las actividades económicas por el solo hecho de generar una renta, ese 'lucro' tan mal entendido”, añadió en su alocución.
Recordó que en ese entonces se advirtió que la implementación de esas ideas "dañaría la inversión y el crecimiento de largo plazo".
"Desde entonces, la lista de malas políticas públicas ha sido larga: Reformas tributarias que desincentivaron la acumulación de capital; una explosión de permisos y trabas para nuevos proyectos; medidas que agravaron la rigidez y baja productividad del mercado laboral y retiros de fondos previsionales que mermaron el ahorro. Lo más triste, es que la gran mayoría de estas malas políticas, tuvieron un apoyo casi transversal en el congreso, desde la izquierda a la centro derecha chilena, en parte como consecuencia de nuestra fragmentación política", resaltó Echeverría.
A lo anterior, sumó la primera propuesta constitucional que, de haber sido aprobada, "nos habría lanzado al abismo".
Por otra parte, Echeverría destacó la relevancia de un "Estado que funcione", explicado como aquel que "logra hacer cumplir la ley en todo su territorio. Que ejerce el monopolio legítimo de la fuerza para garantizar la seguridad, que recauda eficazmente los impuestos establecidos, que administra bien los recursos públicos y hace cumplir contratos y normas".
"Lamentablemente, ese no es el Estado que tenemos hoy", manifestó.
"La primera meta del próximo gobierno debe ser, entonces, hacer que el Estado efectivamente haga su pega. Un Estado que permite prosperar es uno que amplía las oportunidades y crea un ambiente propicio para invertir, innovar y trabajar. Esto implica fomentar la educación, la movilidad social y la equidad. Pero también significa proteger los derechos de propiedad, establecer impuestos que sean competitivos a nivel mundial, asegurar estabilidad jurídica, política y económica. Chile ha retrocedido en todos estos ámbitos", concluyó.
Revisa el seminario completo