El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Estudio revela que los emprendedores no cuentan con formación financiera: 74% no ha recibido capacitación

La investigación, titulada “Tu Negocio, Tu Gestión”, entrevistó a 3.168 micro y pequeños emprendedores activos de todo el país.

13 de Agosto de 2025 | 17:09 | Portal Pyme
imagen
Freepik
Las pequeñas y medianas y micro empresas en Chile representan más del 95% de los negocios en el país, aportando de manera significativa al empleo y la economía. Considerando su importancia para el escenario productivo es que la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) y la Universidad Gabriela Mistral (UGM) presentaron los resultados del estudio nacional “Tu Negocio, Tu Gestión”.

La investigación tuvo como objetivo conocer la gestión de los negocios, las finanzas y los obstáculos que enfrentan los emprendedores durante su etapa empresarial. La encuesta se aplicó a 3.168 micro y pequeños emprendedores activos de todo el país.

El 74% de los emprendedores no ha recibido formación financiera


Aunque las pymes son consideradas como uno de los motores de la economía local, muchos micro y pequeños emprendedores en Chile enfrentan una brecha significativa en conocimientos financieros.

Así lo reflejó el estudio, al señalar que el 74% de los emprendedores encuestados no ha recibido capacitación financiera. Esta falta de formación puede generar consecuencias concretas en la gestión diaria de los negocios. De hecho, un 16% nunca ha llevado un registro de sus estados financieros.

Pese a estos preocupantes números, un 38% de los encuestados se autoevalúa con alto conocimiento en esta materia.

Otros datos relevantes muestran que, al momento de tomar decisiones financieras, los emprendedores confían principalmente en redes informales: un 73,7% recurre a búsquedas en Google y un 46,2% a familiares o amigos. En contraste, solo un 19,1% menciona a servicios públicos y apenas un 3,9% a las municipalidades como fuentes de orientación.

“Este escenario refleja una brecha de acceso a información confiable, clara y adaptada a la realidad de las MIPEs. No es menor que un 75% de los encuestados declare desconocer que existen instituciones especializadas en apoyar a micro y pequeñas empresas en contextos de crisis financiera. Este desconocimiento reduce la utilización de herramientas formales que podrían fortalecer la gestión y prevenir problemas mayores”, indica la encuesta.

Estas cifras concuerdan con las consecuencias que pueden generar en las organizaciones. De hecho, un 43,8% de los emprendedores reporta cubrir sus gastos con dificultades, el 20,3% tiene problemas para cubrir gastos, y un 9,6% se encuentra en crisis financiera grave.

Negocios unipersonales, mujeres y personas mayores


Por otro lado, la investigación detectó los tres segmentos que enfrentan los mayores desafíos: emprendimientos unipersonales, aquellos liderados por mujeres y los dirigidos por personas mayores.

Los negocios unipersonales, que corresponden al 38,5% del total encuestado, concentran una mayor proporción de casos en crisis financiera grave (12,8%), en comparación con aquellos que cuentan con equipos o socios.

Por su parte, las mujeres emprendedoras, que representan el 31% de la muestra, reportan mayores dificultades en el manejo financiero y mencionan con más frecuencia la falta de conocimiento en gestión como una barrera crítica.

Finalmente, el segmento de personas mayores muestra que a pesar de haber sido históricamente menos considerados en programas de digitalización o capacitación, destacan por su confianza en la experiencia acumulada y una gestión más estructurada de lo previsto.

La voz de los expertos


El Superintendente Hugo Sánchez, de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) destacó que “detrás de cada cifra hay una historia y un esfuerzo. Este estudio confirma que no basta con que existan herramientas, éstas deben ser comprensibles, accesibles y realmente útiles para quienes emprenden. Desde la Superir, asumimos el desafío de innovar en la forma en que brindamos apoyo, acercando la información, la asistencia y la tecnología que las MIPEs necesitan para tomar decisiones más seguras y proteger la continuidad de sus negocios”.

En tanto, Sergio Mena, Rector de la Universidad Gabriela Mistral, señaló que “el informe no busca cerrar una conversación, sino abrirla. Abordar el emprendimiento no solo desde lo económico, sino también desde lo humano, reconociendo trayectorias diversas, entendiendo sus contextos y diseñando herramientas realmente útiles y empáticas. Porque emprender no debería ser un acto solitario, sino una construcción colectiva que cuente con apoyo, comunidad y un Estado que escucha y responde”.