El dólar inició la jornada de este jueves en el mercado cambiario local con un repunte sobre los $955, cortando la racha bajista de los últimos días.
Con todo, a las 09.33 horas el billete verde subía $5,03 quedando en puntas de $958,73 vendedor y $958,28 comprador.
Felipe Sepúlveda, jefe de análisis para Admirals Latinoamérica explicó que "el avance se da en un contexto de debilidad en el mercado de materias primas, donde el cobre continúa con su tendencia bajista y cae 0,74% hasta US$4,46 la libra en el Comex, presionado por un ajuste en los inventarios y la cautela de los inversionistas ante señales mixtas desde la economía global".
En Londres, añadió, "los metales básicos muestran comportamiento mixto, con el cobre estable en US$9.775 la tonelada y el aluminio avanzando un 0,1%". Aunque los precios acumulan un alza semanal cercana al 1%, el foco del mercado está puesto en las interrupciones de suministro, como la suspensión de operaciones subterráneas en la mina El Teniente de Codelco, que podría recortar la producción entre 20.000 y 30.000 toneladas en el corto plazo.
Por su parte, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, sostuvo que "la cotización del dólar registra avances en la presente sesión, en línea a fundamentos externos tras conocerse un dato de inflación al productor en Estados Unidos muy por encima de lo proyectado".
Precisó que "el Dollar Index, que mide el desempeño del billete verde frente a las principales divisas del mundo, sube después de que el IPP mensual en julio alcanzara un 0,9%, frente al 0,2% esperado, llevando la inflación anual al 3,3%, por encima del 2,4% previo y del 2,5% proyectado".
Bustamante agregó que "este resultado reduce la probabilidad de bajas de tasas por parte de la Reserva Federal y elimina el efecto bajista que había dejado el IPC conocido el martes".
Además, advirtió que "durante esta noche se publicarán datos económicos relevantes en China que podrían incidir en el precio del cobre y en el comportamiento del tipo de cambio".