Una de cada cuatro mujeres en Latinoamérica carece de ingresos propios, frente a uno de cada diez hombres
El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) advirtió que esta brecha refleja desigualdades estructurales y la sobrecarga de cuidados no remunerados.
La falta de autonomía económica sigue siendo una de las principales barreras para la igualdad de género en Latinoamérica y el Caribe.
Según los últimos datos del Observatorio de Igualdad de Género (OIG) de la CEPAL, presentados este miércoles en la Conferencia Regional sobre la Mujer, una de cada cuatro mujeres en la región no cuenta con ingresos propios, en contraste con solo uno de cada diez hombres.
¿Qué cifras informó el organismo?
La directora de la división de asuntos de género de la CEPAL, Ana Güezmes García, detalló que el nuevo Observatorio integra diversos indicadores de género.
Estos se encuentran organizados en tres principales dimensiones que abordan la autonomía económica, física y en la toma de decisiones.
En esa línea, en cuanto a la autonomía física, el organismo reveló que el 21% de mujeres entre 20 y 24 años de edad se casaron o se unieron antes de los 18 años en América Latina y el Caribe.
Fotografía representativa de una joven mujer casándose. | Freepik
En cuanto a la toma de decisiones, se señaló que el 35% de los escaños de las cámaras bajas de los parlamentos nacionales de los países de la región son ocupados por mujeres.
Con actualizaciones tecnológicas, nuevos indicadores y herramientas como mapas de georreferenciación, el OIG fue renovado para "enriquecer el análisis territorial de las políticas" en la región, según destacó la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres de Costa Rica, Yerlin Zúñiga Céspedes.
"En un momento en que toda la región avanza hacia una sociedad de cuidados con igualdad de género, contar con estadísticas oficiales, comparables y con enfoque de género es fundamental para diseñar políticas públicas efectivas y que también identifiquen las brechas y fortalezcas mecanismos nacionales", expuso Zúñiga Céspedes.
¿Cuál es la autonomía económica de las mujeres latinoamericanas?
En cuanto a la autonomía económica, el organismo destacó que el 25% de las mujeres de la región no cuentan con ingresos propios, en comparación con el 10% de los hombres en esa condición.?
Fotografía referencial de mujeres caminando por el Paseo Bandera. | ATON
Además, Zúñiga Céspedes señaló que "el 23% de las mujeres de 15 a 24 años que no están cursando estudios, ni están trabajando, es más del doble que en el caso de los hombres".
"Y la principal razón para que las mujeres jóvenes no lo estén haciendo (estudiando), es porque están cuidando", advirtió.
Entre otros nuevos y "potentes" indicadores para "mostrar las brechas de desigualdad" en la región, Güezmes García destacó que "una de cada tres mujeres fuera del mercado laboral se dedica exclusivamente al trabajo no remunerado".
Fotografía representativa de una mujer realizando labores domésticas. | Freepik
Asimismo, subrayó la importancia de "transformar los datos en información, la información en conocimiento, el conocimiento en decisión política para la igualdad de género", de acuerdo con la Estrategia de Montevideo.
¿Qué ocurre en Chile?
En el caso de nuestro país, las cifras informadas por el organismo revelaron que existe un 16,6% de mujeres de 15 años o más sin ingresos propios, frente al 9,5% de hombres en la misma situación.
Por consecuencia, Chile se ubica por encima del promedio regional en cuanto al porcentaje de mujeres y hombres con autonomía económica.