Un fuerte rebote dio el dólar este jueves en el mercado cambiario local, luego de un dato inflacionario en Estados Unidos peor al esperado y que golpeó la esperanza del mercado de un recorte a las tasas de interés en ese país en septiembre.
El billete verde culminó sus operaciones más líquidas saltando $10,5, quedando en puntas de $964,2 vendedor y $963,9 comprador. De todas formas, se ubicó $2,8 por debajo del cierre de la semana pasada.
"El impulso se da en un contexto de repunte del billete verde a nivel global, después de conocerse cifras de inflación al productor en Estados Unidos muy superiores a las proyecciones, lo que reduce las probabilidades de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal", comentó Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria.
"En las próximas horas se publicarán datos económicos en China que podrían incidir en el precio del cobre y, por ende, en el tipo de cambio local", añadió.
Por último, sostuvo que "mañana, pese al feriado en Chile, el foco internacional estará en las cifras de comercio minorista, el índice de sentimiento del consumidor y las expectativas inflacionarias de la Universidad de Michigan en Estados Unidos, antecedentes que podrían incrementar la volatilidad del dólar a nivel global".
El avance del dólar, complementó Felipe Sepúlveda, jefe de análisis de Admirals Latinoamérica, se da también en un contexto de debilidad de las materias primas, "donde el cobre continúa con su tendencia bajista".