Nuam, el holding controlador de las bolsas de Santiago, Colombia y Perú, comunicó al mercado la existencia de negociaciones con la empresa Territoria para la compraventa de su histórico edificio ubicado en la calle La Bolsa 64.
En un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Nuam señaló que fue el 17 de enero de este año que informó al regulador, de forma reservada, la existencia de negociaciones con la empresa Territoria para que esta adquiera el icónico inmueble inaugurado en 1917.
Pero, ante de artículos de prensa que hablan de las gestiones que está realizando la empresa que ha llevado adelante proyectos como el Mercado Urbano Tobalaba (MUT) para quedarse con el mencionado edificio,
Nuam decidió hacer esto público.
"Se comunica al mercado que esta Bolsa de Valores efectivamente se encuentra realizando gestiones con la empresa Territoria SpA que tienen por fin la posible venta del edificio de la Bolsa de Comercio de Santiago", sostuvo en el hecho esencial.
El edificio de la bolsa es monumento histórico desde comienzos de los 80’. El 2 de mayo pasado el gerente general de Territoria, Ignacio Salazar, ingresó formalmente al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) una "solicitud de autorización para intervención" en La Bolsa 64, señal clara de que el proyecto avanzaba.
El mismo alcalde de Santiago, Mario Desbordes, había mostrado en febrero su entusiasmo por estas tratativas. "Qué alegría ver que empresas ya están apostando por la reactivación de Santiago", señaló en X.
Para llevar adelante su proyecto, Territoria estaría esperando las autorizaciones y los permisos de patrimonio y municipales, para lo cual aún no hay fecha.
Tampoco se sabe a qué valor ascendería la transacción. Desde GPS Property, señalan que en base a los 13.000 m2 informados en la página del Servicio de Impuestos Internos (SII), el valor llegaría a 38 UF/m2. Esto sería un total de 499.206 UF: $19.614 millones.
La idea sería una reconversión con foco comercial del edificio, manteniendo la sala de rueda como espacio multipropósito (incluso un café) y destinar el resto -o parte- a restaurantes, cafés y bares.