EMOLTV

Sergio Santibáñez: Quién es el reemplazo de Pablo Zenteno en la dirección de la DT

Zenteno, quien protagonizó varias polémicas al mando de la DT, competirá por un cupo en la Cámara de Diputados en representación del PC.

19 de Agosto de 2025 | 13:24 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Sergio Santibáñez asume como director subrogante de la Dirección del Trabajo.

Cedida por la DT.
La Dirección del Trabajo (DT) inició un período de transición.

Tras la salida de Pablo Zenteno, quien dejó el cargo para competir como candidato a diputado por la Región de Atacama en representación del Partido Comunista (PC), el organismo será encabezado de manera subrogante por Sergio Santibáñez, quien era director regional del Trabajo Metropolitano Poniente.

Según informó la DT a Emol, Santibáñez -quien comienza desde hoy su labor como director del organismo- es abogado de la Universidad de Concepción, máster en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales de la Universidad de Salamanca y diplomado en Derecho Colectivo del Trabajo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Ingresó al servicio en 2019 y ahora tendrá la tarea de liderar el organismo en un escenario marcado por tensiones entre el empresariado y la fiscalización laboral.

La salida de Zenteno y su salto a la política


El exdirector Pablo Zenteno deja la DT para iniciar una carrera parlamentaria. El abogado competirá como candidato a diputado en la Región de Atacama por el Partido Comunista (PC), donde ya ejerció como seremi de Trabajo y Previsión Social durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Su salida se produce tras más de dos años al mando del organismo y luego de un período de alta exposición pública.

Zenteno es abogado de la Universidad Central de Chile y magíster en Empleo, Relaciones Laborales y Diálogo Social por la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el ámbito sindical: fue asesor legal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hasta 2015 y vicepresidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de Chile (AGAL).

También trabajó en la Fiscalía del Ministerio de Desarrollo Social entre 2015 y 2017, fue consultor de la OIT y profesor asistente en la Universidad Central.

Su llegada a la DT, en abril de 2022, lo convirtió en el primer militante comunista en liderar la institución. Según constató el Diario Financiero, en los inicios de su trayectoria comenzó a vincularse con el debate laboral a través de actividades organizadas por parlamentarios, entre ellos la actual ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Polémicas en su gestión


El período de Zenteno no estuvo exento de cuestionamientos. A fines de julio de este año, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), liderada por Susana Jiménez, junto a los presidentes de sus seis ramas, acusó a la DT de alterar "las reglas del juego de forma arbitraria, al modificar por la vía administrativa materias reguladas en la ley".

Los gremios señalaron que el organismo había intervenido en normas legales relativas a la negociación colectiva, lo que calificaron como una intromisión en atribuciones exclusivas del Presidente de la República. "Es un duro golpe a la certeza jurídica", sostuvieron. "Se pasa a llevar el rol del legislador", añadieron.

Frente a estos cuestionamientos, Zenteno defendió la labor institucional: "Todo lo hemos hecho dentro del marco constitucional, dentro del orden jurídico laboral y por tanto nuestro trabajo va a estar encaminado precisamente a no escatimar esfuerzos para seguir fortaleciendo esa libertad sindical".

La denuncia bajo la Ley Karin


Otro episodio que marcó su mandato fue la denuncia en su contra por presunto maltrato laboral, bajo la Ley Karin, legislación que precisamente la DT debe fiscalizar. Una dirigente sindical aseguró haber sido objeto de gritos en una reunión con el director, lo que derivó en una investigación interna impulsada por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC).

La acusación surgió en medio de críticas internas por la salida de altos funcionarios y procesos de reemplazo de personal. Finalmente, la Contraloría determinó que no había antecedentes suficientes para acreditar acoso o violencia laboral.

Más allá de ese caso, la aplicación de la Ley Karin también generó reparos hacia la institución, principalmente por la demora en resolver denuncias, lo que según expertos afectó las expectativas de mejora en el clima laboral y derivó en reproches incluso desde el Poder Judicial.

Otros hitos


En agosto de 2023, la DT clausuró una farmacia en La Cisterna luego de un asalto, argumentando que "la acción delictual en el entorno" representaba un riesgo para sus trabajadores. La medida fue interpretada por empresarios como un intento de trasladar al sector privado responsabilidades propias del Estado en materia de seguridad.

Asimismo, la implementación de la ley de 40 horas también generó controversia. La norma no precisaba si la reducción podía fraccionarse en minutos o debía aplicarse en bloques de una hora. Zenteno resolvió mediante un dictamen que debía descontarse una hora íntegra en un día de la semana. La decisión fue criticada por especialistas que estimaron que el director se "enredó" en la interpretación, aumentando la tensión con el sector privado.