El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Conoce 7 habilidades clave que debe tener un líder para conducir una empresa

En un mundo laboral en constante cambio y evolución, las capacidades de comunicación y resolución de problemas, entre otras, asoman como relevantes para quienes tienen puestos de liderazgo en organizaciones.

20 de Agosto de 2025 | 10:59 | Portal Pyme
imagen
Freepik
Ejercer liderazgo en una empresa o en una pyme no es tarea sencilla. Según expertos, se requiere de diferentes aptitudes como comunicación efectiva y empática, hasta el aprendizaje continuo. Esto porque si bien las competencias técnicas siguen siendo necesarias, el futuro de los negocios apunta a las habilidades blandas como pilar fundamental en el éxito de la organización.

“La figura del líder ha evolucionado. Hoy las organizaciones necesitan líderes que puedan poner a las personas en primer lugar, que manejen sus equipos con empatía y flexibilidad, comunicando con claridad para alcanzar los objetivos propuestos, gestionando los desacuerdos de manera armónica, promoviendo la camaradería, el sentido de comunidad y el trabajo en equipo”, explica Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay.

En ese sentido, añade que durante los próximos años, “se espera que estas habilidades clave permitan a los líderes impulsar el desarrollo profesional y personal de los integrantes de sus equipos”.

Así, desde Randstad enumeran siete habilidades clave con las que todo líder debe contar.

Los 7 puntos a tener en cuenta


En primer lugar destaca la habilidad para comunicarse de manera clara y comprensible. Ésta es una de las capacidades más valoradas en los líderes actuales. Expertos afirman que gracias a esta capacidad, es posible disminuir conflictos y favorecer la colaboración del equipo.

Por otro lado también se pone énfasis en la empatía. Se trata de una de las competencias socioemocionales más necesarias en el ejercicio del liderazgo actual. Consiste en la capacidad de ponerse en el lugar del otro, comprender sus emociones, necesidades y motivaciones, y responder de manera considerada. Esto permite impulsar la confianza y cohesión grupal.

La lista continúa con la flexibilidad como punto clave para liderar con efectividad en un entorno complejo. Desde Randstad indican que implica la capacidad de adaptarse rápidamente a nuevas condiciones, asumir cambios en las prioridades, redirigir proyectos según el contexto y reconfigurar el enfoque sin perder de vista los objetivos estratégicos. En este enfoque también se agrega la apertura a la diversidad de ideas y opiniones, edades, culturas y estilos de trabajo.

Manejo de desacuerdos. Según afirman desde la organización, un buen líder es capaz de gestionar los conflictos de manera eficaz y así es que esta habilidad asoma como cuarta en la lista.

En quinta posición aparece el feedback como herramienta para el crecimiento individual y colectivo. “Un líder que sabe dar feedback reconoce los logros de su equipo, guía a sus colaboradores hacia la mejora continua y genera instancias de aprendizaje”, afirman desde Randstad.

Otra de las habilidades necesarias es la capacidad para anticiparse, identificar tendencias y tomar distancia de la coyuntura para gestionar en línea con los objetivos a largo plazo de la organización.

Finalmente, el aprendizaje continuo se ha vuelto una competencia relevante. Mantenerse actualizado e incorporar nuevas habilidades asoma impacta en la empleabilidad, desarrollo personal y profesional de líder y del equipo.