Tanto el Comité de Paltas de Chile como la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) se refirieron al hallazgo sobre los niveles permitidos de cadmio en partidas de paltas peruanas destinadas a la Unión Europea y la apertura de una investigación en Bolivia, lo que llevó a que el Ministerio de Salud chileno anunciara un reforzamiento de los controles a las importaciones.
Ante este escenario, los palteros salieron a defender la seguridad y calidad de la producción nacional.
Desde el Comité de Paltas remarcaron que la situación detectada en Perú no se ha registrado en Chile. "Ante la detección de cadmio en algunas partidas de paltas peruanas destinadas al mercado europeo, el Comité de Paltas de Chile considera necesario reafirmar la seguridad y confianza de la producción chilena, caracterizada por su calidad y estricto cumplimiento de los protocolos fitosanitarios internacionales", señaló la entidad.
En esa línea, subrayaron que
"la producción de paltas en Chile cumple con los más altos estándares y controles internos para la fruta que se comercializa tanto en el país, como en mercados internacionales. Como consecuencia,
nunca hemos tenido hallazgos de esta naturaleza en la producción nacional, lo que confirma la robustez y confiabilidad de nuestra industria".
El gremio agregó que la palta chilena -que gran parte de su producción es para consumo interno (43%)- ha logrado consolidarse como un producto de excelencia en más de 40 mercados, "gracias a sus altos estándares de producción, trazabilidad y seguridad", destacaron.
El comunicado también resaltó la labor de fiscalización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). "El SAG supervisa cada etapa del proceso productivo y de exportación, garantizando que la fruta cumpla con los estándares más exigentes de inocuidad alimentaria. Esta combinación de factores naturales, técnicos e institucionales otorga a la palta chilena y a la producción agrícola nacional una fortaleza competitiva indiscutida", expresó el Comité.
Por su parte, el presidente de la SNA, Antonio Walker, valoró las acciones inmediatas de las autoridades para prevenir riesgos en el consumo local.
"Respecto del posible ingreso de contenedores de palta peruana con altos niveles de cadmio, hemos tomado conocimiento que las autoridades, tanto el SAG como la Seremi de Salud, están reforzando sus inspecciones", señaló a Emol.
Walker también instó a los consumidores nacionales a optar por la producción local. "Hacemos el llamado a preferir la palta chilena, cuya excelente calidad todo el país conoce", manifestó.