EMOLTV

"Dejémonos de llorar", "colusión" de papas y compra informal: Las polémicas que envolvieron al exministro Valenzuela

El secretario de Estado fue removido por el Presidente Boric tras las tensiones que quebraron la lista única del oficialismo para las parlamentarias. Durante su gestión protagonizó varios episodios controvertidos.

20 de Agosto de 2025 | 21:30 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
La Segunda
Esta tarde el Presidente Gabriel Boric removió de su cargo al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. Esto, luego de que la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) -donde milita el ahora exsecretario de Estado- quebrara la lista única parlamentaria del oficialismo.

Valenzuela fue un ministro en terreno, pero que se vio envuelto en varias polémicas, que le significaron al Ejecutivo más de alguna molestia. Aunque no es precisamente por ello que habría salido del gabinete.


Cuando habló de colusión


En agosto de 2023, un fuerte temporal golpeó al país y encareció de inmediato uno de los productos más sensibles para el consumo: la papa. En apenas una semana, su valor subió cerca de un 40%, generando preocupación en el Gobierno y en los consumidores.

Ante este escenario, el entonces ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, llevó antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que analizara la eventual existencia de acuerdos entre grandes distribuidores. En esa oportunidad sostuvo que había una "fundada, muy fundada situación" que ameritaba una indagatoria.

El propio Presidente Gabriel Boric respaldó esa tesis en octubre de ese mismo año. "Seguramente a muchos de ustedes les afectó la colusión en el precio de medicamentos, en el papel higiénico, los pollos; las papas ahora, lo ha dicho el ministro de Agricultura", afirmó el Mandatario, instalando la sospecha en la agenda pública.

Sin embargo, en enero de 2025 la FNE descartó que existiera colusión en el mercado de la papa. El organismo sí advirtió que había brechas relevantes en la disponibilidad de información sobre precios y actores de la cadena de comercialización, lo que dificulta un monitoreo efectivo.

Tras ese informe, Valenzuela aseguró que nunca habló de colusión, pese a que el propio Presidente había recogido sus palabras meses antes.

La foto en los incendios


En febrero de este año, mientras los incendios golpeaban con fuerza a la zona centro-sur del país, el entonces ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quedó en el centro de la polémica. Es que la autoridad de Estado se fotografió y grabó un video de 13 segundos en el que aparecía manipulando una manguera para apagar un pequeño foco de fuego.

El registro no pasó inadvertido y rápidamente desató críticas transversales.


"Pastelero a tus pasteles. Lo cierto es que uno espera que el ministro de Agricultura esté coordinando, ayudando en la emergencia agrícola. Él no es bombero, él no es experto en incendios y, por tanto, creo que la imagen es un poco irónica y no ayuda en un momento tan complejo", cuestionó el diputado Andrés Jouannet.

En la misma línea, el senador Fidel Espinoza (PS) apuntó duramente contra el secretario de Estado. "Uno de los mayores tongos ministeriales es el ministro Valenzuela. Agravia a un ministerio tan importante como es el de Agricultura", dijo.

Ante las críticas, Valenzuela se defendió asegurando que no hubo "nada de show".

"En cualquier emergencia el rol de uno es coordinar, articular esencialmente, pero también, si puede, en situaciones específicas, contribuir, cargando fardos, ayudando a sacar personas de situaciones de riesgo o apagando una pavesa, lo vamos a volver a hacer", replicó el exministro.

Las contrataciones en Conaf


En julio de 2024, durante una comisión investigadora por los megaincendios en Valparaíso, se cuestionó la contratación de cinco militantes del Frente Regionalista Verde Social (FRVS) -partido de Valenzuela- en la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Dirigentes sindicales acusaron que la corporación se había convertido en una "caja pagadora" de favores políticos. El ministro Valenzuela defendió las contrataciones, afirmando que se realizaron conforme a la ley y sin privilegios partidistas.

La comisión investigadora criticó fuertemente estas contrataciones, acusando al ministro de favorecer a militantes del FRVS en cargos técnicos.

En junio de 2025, los trabajadores de Conaf ratificaron un paro y exigieron la salida tanto de Valenzuela como de la directora ejecutiva de Conaf, Aída Baldini. Entre sus demandas, insistieron en revertir las contrataciones de personas externas sin experiencia ni procesos formales.

"Dejémonos de llorar"


En marzo de este año, un brutal crimen en Graneros sacudió al país. Un matrimonio fue asesinado en su domicilio de la Región de O’Higgins, poniendo sobre la mesa la creciente sensación de inseguridad en las zonas rurales.

La situación generó alarma en el sector agrícola. El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, advirtió sobre la penetración del crimen organizado en el campo y llamó a reforzar la seguridad.


En ese contexto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, entregó polémicas declaraciones en una entrevista con La Tercera.

"Aquí dejémonos de llorar, los municipios tienen más plata porque con el royalty minero le metimos plata a los municipios rurales. Entonces todos a ponernos serios con los propios agricultores, con los gobiernos regionales, con el Estado central, y los municipios en que tengamos televigilancia", señaló.

La frase fue duramente cuestionada. "Vamos a seguir 'lloriqueando' por defender los derechos de nuestros vecinos", replicó el alcalde de Pirque y presidente de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), Jaime Escudero. Desde la oposición, parlamentarios de la UDI y RN exigieron la salida del secretario de Estado, acusando una "brutal falta de empatía".

Frente a la ola de críticas, Valenzuela reconoció que su expresión había sido "desafortunada" y ofreció disculpas públicas.

Compra en comercio informal


A comienzos de junio se viralizó un video en que se ve al ministro Valenzuela siendo increpado, por comprar a un vendedor sin patente en una feria.

Los gremios del comercio reaccionaron de manera crítica. "Es inaceptable que una autoridad de Gobierno, y peor aún un ministro, promueva con sus actos el comercio informal", dijo Daissy Mondelo, directora de la rama de comercio de la Multigremial Nacional.

Mientras, desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC) señalaron ver "con preocupación que una autoridad ministerial compre en el comercio informal. Uno esperaría que un ministro diera el ejemplo, adquiriendo productos en puestos establecidos".

Tras las críticas, el titular de Agricultura evitó reconocer algún tipo de error. Y alegó desconocimiento respecto de la situación del comerciante al que le compró. Además, anunció una mesa de trabajo con el Ministerio de Economía para que los puestos de las ferias deban exhibir la patente municipal al día.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?