Mucha sorpresa provocó en el mundo económico la renuncia de Mario Marcel al cargo de ministro de Hacienda. Aunque desde La Moneda aún no se han entregado mayores detalles, fuentes consultadas por Emol señalan que la decisión estaría relacionada con motivos personales.
Sin embargo, el hecho ocurre en un momento clave, cuando se afinan los detalles del Presupuesto 2026 y se mantienen abiertas discusiones de alta relevancia en materia fiscal.
Así, según sostienen los economistas, la salida de Mario Marcel deja un vacío complejo para el Ejecutivo, ya que coinciden en que su figura era clave para dar señales de estabilidad fiscal y política, y que su ausencia abre un escenario de incertidumbre en la última etapa del Gobierno de Gabriel Boric.
En esa línea,
Tomás Izquierdo, economista y director de la consultora Gemines, manifestó a Emol que es
"sorprendente, Marcel ha jugado un rol clave para contener la incertidumbre respecto al manejo económico de este gobierno.
Es muy importante que sea reemplazado por alguien que de confianza a los mercados".
Para la directora del Centro de Estudios Financieros del ESE, Cecilia Cifuentes, las implicancias de la salida de Marcel trascienden al plano personal. "Es mejor entonces concentrarse en cuáles son los efectos de esta renuncia, yo creo que los efectos son complejos, probablemente son negativos para el Gobierno", dijo.
Cifuentes subrayó la dificultad de encontrar un sucesor con el mismo peso político y técnico que tenía el ahora exministro. "Me parece difícil que a estas alturas uno pueda tener un reemplazo de un peso equivalente al de Mario Marcel en lo político y en lo técnico", señaló.
En su análisis, advirtió que la decisión llega en un momento particularmente desafiante. "Entonces no va a ser un reemplazo fácil y eso junto a un escenario por delante que requeriría bastante voluntad y firmeza política, yo tengo entendido que el ministro estaba comprometido en plantear medidas de ajuste fiscal que son tremendamente necesarias y probablemente ese tipo de anuncios se van a ver postergados y se va a dificultar también probablemente la discusión del presupuesto 2026".
En una línea similar se expresó Alejandro Weber, decano de Economía, Negocios y Gobierno de la USS y ex subsecretario de Hacienda.
"Es lamentable la salida del Ministro Marcel. Aún cuando los resultados fiscales y de la recuperación económica no son buenos, especialmente por el enorme déficit y el alto desempleo, Marcel era el adulto en la sala y un contrapeso importante para la izquierda más dura del FA y el PC", sostuvo.
Weber recalcó que Marcel jugó un rol clave en contener propuestas más extremas en materia de pensiones. "Por ejemplo, tuvo un rol central en moderar la reforma previsional frente a los embates maximalistas de la izquierda más dura, incluida la exministra Jara", añadió.
El exsubsecretario enfatizó la relevancia del nombre que designe el Presidente para sucederlo. "Me preocupa quien vaya a asumir esta responsabilidad y me temo que si es alguien sin la jineta suficiente entonces los contrapesos, en un año electoral, al interior del Gobierno, de desbalanceen y termine el Frente Amplio sellando el futuro de las cuentas fiscales", manifestó.
En tanto, el economista y exdecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agosín, coincidió en el carácter sorpresivo de la renuncia.
"Yo creo que es muy sorpresivo, tiene que haber una muy buena razón. Yo creo que el Presidente Boric depende bastante de él, creo que ha hecho una gran labor y hubo una pena perderlo. Ahora si se va a dar un alto puesto en alguna parte, nadie lo puede culpar, porque este Gobierno se está terminando, ya no quedan ni los aplausos", manifestó.