La sorpresiva renuncia de Mario Marcel al Ministerio de Hacienda desató remezón político y económico en La Moneda.
El economista de 65 años, que fue presidente del Banco Central entre 2016 y 2022 y luego pieza clave en el gabinete del Presidente Gabriel Boric, dejará su cargo a menos de siete meses del fin del Gobierno.
La vocera Camila Vallejo informó que durante la tarde se realizará una ceremonia de cambio de gabinete en la que se anunciará a su reemplazante. Si bien el Mandatario aún no ratifica el nombre, fuentes confirmaron a Emol que sería Nicolás Grau el designado para reemplazar a Marcel en la jefatura de Teatinos 120.
El mundo empresarial reaccionó rápidamente ante la salida de Marcel y la eventual llegada de Grau a la cartera, destacando el diálogo sostenido con el exministro
y manifestando su disposición a colaborar con quien asumiría el puesto.
Al respecto, la presidenta de la CPC, Susana Jiménez, señaló que "destacamos la estrecha relación de confianza y colaboración que mantuvimos con él y su equipo durante todo el período de su gestión".
"Toda nuestra disposición para seguir trabajando estrechamente con el nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Grau, con quien siempre hemos tenido una relación cercana y colaborativa"
Susana Jiménez, presidenta de la CPC
Y añadió que "Chile enfrenta hoy grandes desafíos en materia económica, con un crecimiento y un mercado laboral debilitados, además de un escenario fiscal complejo. Esto nos obliga a trabajar con responsabilidad y celeridad para concretar las reformas que nos permitan retomar el crecimiento alto, la inversión y la creación de empleo".
La líder del gremio sostuvo además que "es importante que la autoridad económica pueda comprometer un estricto control del gasto público para evitar que se incremente el desbalance fiscal y la deuda pública".
Y recalcó que "toda nuestra disposición para seguir trabajando estrechamente con el nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Grau, con quien siempre hemos tenido una relación cercana y colaborativa. En su nuevo cargo deberá enfrentar importantes materias pendientes y la tramitación del presupuesto que regirá para el próximo gobierno".
En la misma línea, Alfredo Echavarría, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, valoró "el aporte realizado por el exministro de Hacienda, Mario Marcel, durante su gestión. Destacamos especialmente su disposición al diálogo y la colaboración público-privada, que permitió concretar avances relevantes para el país, como la Ley de Subsidio a la Tasa".
Sobre la inminente llegada de Grau, señaló que "confiamos en que se mantendrá esta impronta de trabajo conjunto y colaborativo, siempre tan necesaria y más todavía en el actual contexto electoral".
"Confiamos en que se mantendrá esta impronta de trabajo conjunto y colaborativo, siempre tan necesaria y más todavía en el actual contexto electoral"
Alfredo Echavarría, presidente de la CChC
Además, puso énfasis en que "valoramos el impulso que el ministro Grau ha dado a la Ley Marco de Permisos Sectoriales, iniciativa clave para dinamizar la inversión y facilitar el desarrollo de proyectos que aportan al progreso de Chile".
En es sentido, Echavarría espera que "las etapas que siguen en ese proyecto que lideró el ministro Grau continúen con el mismo énfasis e ímpetu que él le ha dado".
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio, comentó que "vemos con sorpresa la renuncia del ministro Mario Marcel, especialmente por el momento en que se produce: a pocos días del ingreso del proyecto de Ley de Presupuestos al Congreso Nacional".
Advirtió que "el Ministerio de Hacienda es una cartera clave para la estabilidad económica del país y su conducción resulta fundamental para garantizar señales de responsabilidad fiscal, certeza jurídica e impulso a la inversión".
Y agregó que "el ministro Marcel, con su trayectoria técnica y experiencia, había generado un espacio de diálogo con el sector privado y su salida genera cierta cuota de incertidumbre en momentos donde Chile requiere, más que nunca, confianza, claridad en las políticas económicas y una agenda proinversión sólida".
Pakomio también apuntó a los efectos inmediatos de la renuncia sobre los mercados.
"Por ahora, una de nuestras preocupaciones se centra en la reacción de los mercados financieros, particularmente en la volatilidad del tipo de cambio. Dado que el dólar es la moneda de referencia en la mayoría de nuestras operaciones comerciales, especialmente en importaciones, puede tener efectos directos sobre los costos y, eventualmente, trasladarse a los precios que enfrentan los consumidores finales", agregó.
Para Pakomio, el aterrizaje de Grau "representa una oportunidad para seguir trabajando de manera conjunta en los temas que son urgentes para el sector".
"Desde la CNC creemos que es fundamental continuar avanzando en la agilización de los permisos sectoriales, tema que Grau llevó adelante desde la cartera de Economía y que su arribo contribuya a destrabar el proyecto de ley de reactivación del turismo, un sector clave para el desarrollo económico y social de Chile", añadió.
Desde la Cámara de Comercio de Santiago, su presidenta, María Teresa Vial, destacó "la labor realizada por el ministro Mario Marcel, y su apertura al trabajo colaborativo con los gremios empresariales".
"Al mismo tiempo, reiteramos nuestra disposición a seguir contribuyendo en los desafíos que asume el nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Grau", agregó.
A su vez, para Karol Fernández, vicepresidenta ejecutiva de Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (Fiap), la salida de Marcel, "marca un hito relevante en medio del proceso de implementación de la reforma previsional".
Según Fernández, el ex presidente del Banco Central "fue una figura clave en el diseño y negociación de la iniciativa, aportando una mirada técnica que permitió contener elementos que habrían puesto en riesgo la sostenibilidad del sistema previsional".
"Además, anteriormente, jugó un rol fundamental al evitar nuevos retiros de fondos previsionales, medida que tuvo graves efectos, que aún hoy estamos sintiendo", concluyó.