Un verdadero auge comercial es el que vive La Florida. Es que según un estudio de GPS Property, en la comuna los proyectos de este tipo han experimentado un fuerte aumento desde 2019.
Los supermercados y grandes almacenes, por ejemplo, se multiplicaron y pasaron de 82 establecimientos el año anterior a la pandemia a 296 en 2024 (más del triple). Esto, con un salto en las ventas desde UF 1,35 millones ($53.029 millones) a UF 3,1 millones ($121.570 millones).
Tras el peak de 2022 ($137 mil millones), el rubro alcanzó una estabilización en torno a los $118 mil millones anuales, consolidándose como ancla comercial de alto flujo y reflejando la preferencia de los consumidores por formatos de conveniencia.
En el rubro gastronómico también se nota el avance. Según el análisis, los proyectos de restaurantes y comida rápida pasaron de 516 a 678 establecimientos en el período, con un alza en las ventas de $74 mil millones a $103 mil millones.
"Este crecimiento se explica por la rápida adaptación a modelos delivery y formatos exprés, lo que no solo incrementó su resiliencia durante la pandemia, sino que también fortaleció su rol como complemento natural para consultas médicas y servicios ambulatorios", comunicó la firma.
El estudio determinó también que los minimarkets, verdulerías y botillerías se consolidaron como el segmento más dinámico, con más de 4.200 locales y un volumen de ventas cercano a $250 mil millones en 2024, el más alto de la zona.
Y destacó que los sectores especializados presentaron trayectorias más estables. El comercio de productos varios —que incluye vestuario y farmacéuticos— mantuvo ventas entre $112 mil millones y $145 mil millones, con una base empresarial que supera los 1.100 locales.
Las razones del auge
El subgerente de Consultoría y Estudio de GPS Property, Sebastián Ortega, dice que la situación "comercial de La Florida responde a la convergencia de factores estructurales únicos. Con más de 400.000 habitantes, la comuna se consolidó como hub comercial del suroriente metropolitano, potenciado por la presencia de anclas como Mall Plaza Vespucio y Mall Florida Center, y la conectividad dada por autopistas y líneas de Metro".
Destaca también que "el auge comercial se debe principalmente a el intenso desarrollo inmobiliario con densificación en altura concentrado especialmente en el eje de Vicuña Mackenna, aumentado significativamente la población residente y la consolidación de la zona como polo de servicios Metropolitano que atrae una importante población flotante de comunas como Puente Alto, La Granja y Macul".
"El auge comercial se debe principalmente a el intenso desarrollo inmobiliario con densificación en altura concentrado especialmente en el eje de Vicuña Mackenna"
Sebastián Ortega, subgerente de Consultoría y Estudio de GPS Property
En relación a otras comunas, sostiene que "La Florida presenta desempeños superiores al promedio metropolitano en diversos indicadores comerciales. Con 2.483 minimarkets y ventas anuales por $250 mil millones, se consolida como líder del comercio de proximidad en la RM".
Según explica el alcalde de la comuna, Daniel Reyes, desde 2019 la mirada estratégica del municipio fue proyectarse como una "smartcity para que La Florida sea la capital de la zona sur oriente. Eso implicó que la planificación comunal se orientara al mejoramiento y recuperación de los espacios públicos que promoviera una política de fomento productivo".
"Por ejemplo -señala- construimos la plaza cívica en el corazón de la comuna, generando más oportunidades en la vía pública para formalizar pymes, haciendo terrazas, promoviendo el urbanismo táctico y disminuyendo así el comercio ambulante".
"Construimos la plaza cívica en el corazón de la comuna, generando más oportunidades en la vía pública para formalizar pymes, haciendo terrazas, promoviendo el urbanismo táctico y disminuyendo así el comercio ambulante"
Daniel Reyes, alcalde de La Florida
"Por otra parte -añade- somos una de las cinco comunas con mayor población del país y con una gran cantidad de población flotante, lo que promueve el consumo y hace que las grandes empresas, bancos, servicios públicos y malls quieran expandirse para realizar sus operaciones en La Florida".
Las patentes
El edil explica además que en la comuna se "generó una baja en la tasa del cobro de patentes justamente con motivo de incentivar la formalización y para ser una comuna más atractiva para proyectos comerciales".
"Este incentivo -sostiene- además viene acompañado con el esfuerzo que ha hecho la comuna en términos de mejorar política de seguridad comunal. No es lo mismo invertir en un restaurante en una comuna de alta sensación de inseguridad, frente a otra que entrega un poco más de certezas en el ámbito de seguridad", afirmó.