Franco OppiciGerente general de OpicciEn el competitivo mundo de la gastronomía y la salud, pocas empresas logran dejar una huella que trasciende generaciones. Una de ellas es Oppici, compañía chilena con más de 90 años de historia que nació de la visión de un inmigrante italiano y que hoy se posiciona en el rubro del equipamiento gastronómico profesional y clínico.
El legado comenzó en 1935, cuando Ercole Oppici, ingeniero llegado desde Italia, decidió darle un giro a su vida y transformar el acero en cocinas profesionales, luego de construir andariveles para el Ejército.
Esa reinvención marcó el inicio de una trayectoria que ha sabido expandirse y diversificarse, llegando a sectores tan distintos como restaurantes, hoteles y hospitales.
Hoy, bajo la conducción de Franco Oppici, tercera generación al mando, la compañía mantiene el espíritu innovador de su fundador. En la línea gastronómica, ofrece soluciones integrales "llave en mano" que van desde el diseño de planos hasta la instalación de equipos.
Y en el área clínica, ostenta el orgullo de ser la única fabricante de autoclaves en Chile.
De esa mezcla de historia, visión empresarial y apuesta por la innovación habla en detalle Franco Oppici, gerente general de la compañía. En una nueva edición de Lo pensó/ lo hizo de Emol, repasa el origen de la empresa, los desafíos que enfrentan y las metas que se han propuesto para seguir siendo un referente a nivel regional.
¿Qué es Oppici y qué necesidad cubre?
Oppici es una empresa familiar chilena con más de 90 años de trayectoria fundada por un ingeniero e inmigrante italiano en 1935, un verdadero referente en calidad e innovación. Nos especializamos en dos grandes áreas:
• Equipamiento Gastronómico Profesional: A través de Oppici.com, ofrecemos una solución integral para cualquier proyecto gastronómico. No solo vendemos equipos, sino que proyectamos, diseñamos y equipamos cocinas profesionales a medida, desde cafeterías y pymes hasta grandes restaurantes y hoteles. Nuestro catálogo incluye una amplia gama de productos en categorías como "Cocción & Hornos", "Refrigeración", "Mobiliario Acero Inoxidable", "Lavado", y más. Ofrecemos asesoría gratuita y soluciones garantizadas, asegurando la calidad que nos caracteriza.
• Equipamiento Clínico: En Oppiciclinico.cl, nos consolidamos como líderes en el sector de la salud. Somos los únicos fabricantes de autoclaves (esterilizadores a vapor) en Chile, con una importante participación en el mercado local (gran parte de estos equipos en funcionamiento son Oppici) y certificaciones de calidad ISO 9001 e ISO 13485. Además, desde la década de los 80’s fabricamos lavachatas, desarrollando la primera touchless a nivel mundial a comienzos de la década pasada.
Como marca hemos tenido presencia en Argentina, Bolivia, Estados Unidos, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, Paraguay y República Dominicana.
¿Cuándo, cómo y dónde surgió la idea?
La historia de Oppici comenzó en 1935 con mi abuelo Ercole Oppici, un ingeniero italiano que llegó a Chile para construir andariveles para el Ejército. Viendo que esos proyectos eran esporádicos, y a petición de la misma institución, reorientó su conocimiento en el trabajo del acero para fabricar cocinas. El éxito fue tal que ese se convirtió en el foco principal de la empresa, sentando las bases de lo que somos hoy.
¿Quién puso el capital inicial y quién te financia hoy?
Esta fue una apuesta personal de mi abuelo, que al ir ganando licitaciones del Ejército pudo ir generando capital para hacer crecer su emprendimiento. De todos modos, para poder responder a la primera que obtuvo, contó con el apoyo del fallecido empresario Salomón Sack. Hoy, operamos de manera financieramente austera y sin deudas, lo que nos ha permitido un crecimiento sostenido y reinvertir en la empresa. Nuestra solidez financiera es un pilar de nuestra estabilidad.
Tu modelo de negocios:
• Desde la idea inicial, pasando incluso por el diseño de planos, las etapas de definición de equipos, su fabricación e instalación y proceso de postventa, nuestro modelo se centra en ser un socio estratégico para nuestros clientes, acompañándolos a lo largo de todo el proceso. Más que proveedores, somos asesores, presentes desde la idea del cliente, la compra y todo lo que se necesite al respecto durante años. Por eso en el área gastronómica, ofrecemos proyectos "llave en mano", acompañando al cliente desde la idea inicial hasta la puesta en marcha.
• En el área clínica, nos posicionamos como un proveedor de alta tecnología y confiabilidad, compitiendo con altos estándares internacionales. En ambos casos, nuestro diferenciador es la "Calidad Inoxidable", una promesa de durabilidad y un servicio postventa robusto. De hecho otorgamos 10 años de garantía para el mobiliario en acero inoxidable que fabricamos, ese es el nivel de confianza que tenemos en la labor de nuestros trabajadores y los productos que desarrollamos.
Tu público objetivo:
Nuestro público es amplio y especializado:
• En el sector gastronómico: Atendemos desde emprendedores y PYMEs que inician su primer café o food truck, hasta grandes cadenas de restaurantes, hoteles y escuelas de gastronomía que requieren optimizar sus espacios y procesos con equipos de alta gama. Y dada la actual dinámica en que hay muchos emprendedores, también contamos con una línea llamada Rímini que es más accesible y de gran calidad.
• En el sector clínico: Nuestro foco son los hospitales, laboratorios y clínicas, que necesitan equipamiento crítico y de alta confiabilidad para sus operaciones diarias. También proveemos a laboratorios y estamos empezando a trabajar también con veterinarias.
¿Quién/quiénes son tu competencia?
En el área clínica, competimos directamente con grandes empresas europeas que tienen distribuidores en Chile. En el ámbito gastronómico, el mercado es más variado, pero nos diferenciamos por la fabricación propia de mobiliario de acero inoxidable incorporando tecnología de punta como máquinas de corte y soladura láser. Esto nos entrega la capacidad de ejecutar proyectos a medida y un servicio técnico especializado de primer nivel.
Tres pasos claves que diste:
Más que pasos aislados, la compañía y la familia siempre ha contado con una filosofía de mejora continua. Como tercera generación, junto con mi hermano Ércole y mi prima Paola, somos continuadores del legado emprendedor de mi “nonno” y la gran labor de la segunda generación, compuesta por mis tíos Aldo, Ivo y mi padre Ércole. En ese sentido creo que tres pilares han sido fundamentales:
• Profesionalización: Mi formación como ingeniero civil y la incorporación de profesionales de alto nivel nos han permitido optimizar nuestros procesos de producción de manera significativa.
• Foco en el cliente: Escuchar activamente sus necesidades nos ha llevado a innovaciones. Entre muchas otras destaco por ejemplo las lavachatas con sensores, mejorando la higiene y seguridad tanto de los pacientes como de los operarios.
• Expansión internacional: Tomar la decisión de llevar nuestra tecnología a otros mercados y continuar buscando alianzas y buenos distribuidores principalmente en Latinoamérica, donde hemos logrado una presencia importante.
Tu misión (lo que tienes que aprender)
Mi misión es asegurar que Oppici trascienda en el tiempo. Cada día aprendo sobre la importancia de la resiliencia y la adaptación. La clave es mantener la esencia de la calidad que nos legó mi abuelo, pero con la flexibilidad para innovar y adaptarnos a un mercado que cambia constantemente.
Tu propósito (lo que quieres lograr):
Mi propósito es que Oppici sea sinónimo de confianza e innovación. Quiero que cuando un chef o el director de un hospital piensen en equipamiento, piensen en Oppici como la solución más fiable y duradera. No se trata solo de vender un producto, sino de construir relaciones a largo plazo basadas en la calidad y respaldo de los más de 90 años que posee la empresa.
¿Cuáles son los mayores riesgos que enfrenta Oppici?
La competencia internacional es fuerte y nos obliga a estar a la vanguardia. La burocracia en las licitaciones públicas a veces no permite destacar las ventajas técnicas de nuestros equipos. Además, la gestión de la cadena de suministro, con más de 180 proveedores, es un desafío logístico y de gestión importante.
¿Qué mercado apuntas conquistar?
Nuestro foco de expansión está en Latinoamérica para nuestra división clínica. Ya tenemos una sólida presencia en Perú, Bolivia y Ecuador. Además, estamos trabajando para expandir nuestras operaciones a mercados como Paraguay, Argentina, Centroamérica y el Caribe.
¿A quién admiras?
A mi padre, 100%. Mi papá se ha distinguido siempre por su honradez, una integridad profunda que ha guiado cada decisión en su vida. Tiene además una convicción inquebrantable de que las cosas deben hacerse bien desde el principio, con responsabilidad y compromiso. Y a sus 82 años sigue demostrando un liderazgo ejemplar: tomándose el tiempo de conocer, escuchar y conversar con cada persona que forma parte de Oppici. Ese es, y siempre ha sido, su sello.
Cómo te ves en cinco años:
Veo a Oppici muy bien encaminada a cumplir su centenario manteniéndose como un líder de la industria, en el top of mind del ámbito gastronómico, de cualquier persona que quiera instalar un restaurant. Que seamos un referente de estándar, apreciado por quienes por distintas razones no han podido comprar aún nuestros equipos y obviamente por los clientes, que han invertido en contar con equipos de gran calidad.
Empresa chilena preferida
Admiro al BCI. Es una compañía de un rubro distinto, pero que también surgió de inmigrantes, se ha extendido a otros mercados y siempre intenta estar a la vanguardia, incluso tecnológica, contando además con un gran servicio. Para mí posee una historia inspiradora.
Chile, ¿es un buen país para invertir?
Por mi trabajo buscando tendencias y asistiendo a las ferias más importantes del mundo en materia de tecnología gastronómica y sanitaria, tengo la posibilidad de estar en contacto permanente con otras realidades. En ese sentido, he apreciado nuestros avances frente a otros mercados de la región y sigo creyendo que tenemos un gran potencial y capacidades para rentabilizar inversiones y potenciar innovaciones interesantes. Sin embargo, dada mi experiencia, hay varios factores en los que se debería mejorar la coordinación, niveles de información y estándares entre distintos organismos para así facilitar la instalación y desarrollo de negocios e inversiones.
¿El Estado es un buen facilitador o un obstáculo para tu negocio?
El Estado es un cliente importante, pero complejo. Las licitaciones públicas a menudo se basan en especificaciones que copian a equipos europeos, lo que por un lado nos obliga a igualar los más altos estándares de calidad, pero por otro, nos impide a veces mostrar nuestras propias innovaciones y ventajas competitivas al basarse en normativas de otros países que no son aplicables localmente o para las cuales aquí no existen entidades que puedan certificar adecuadamente el estándar solicitado.
Tus máximas son:
- En Oppici no hablamos de la calidad, la fabricamos.
- La excelencia no es un discurso, es una práctica diaria.
Reseña de fundadores
Ercole Oppici Zecca, ingeniero italiano que fundó la empresa a los 23 años. Comenzó con la producción de andariveles y puentes colgantes desmontables de uso militar y minero, cuyo manual de construcción sería después donado al gobierno, el cual sigue utilizándolo en la actualidad. En 1935 iniciaría el diseño y fabricación de innovadores equipos gastronómicos, lo que daría paso a su primera línea de producción especializada.
Este espíritu de constante innovación a través de la investigación y ser un permanente aporte tecnológico para el país, le permitiría desarrollar, en 1963, el primer autoclave en Chile, lo que daría origen a una nueva línea de producción especializada en equipos clínicos.
Actualmente Oppici es liderada por la tercera generación familiar, donde el gerente general es Franco Oppici.