El dólar cerró este lunes con una tendencia alcista en el mercado cambiario local, ubicándose en $964 por unidad, en línea con la recuperación de la divisa a nivel internacional luego de la volatilidad registrada el viernes pasado.
En concreto, el billete verde anotó un ascenso de $6,1 y concluyó sus operaciones más líquidas en puntas de $964,8 vendedor y $964,5 comprador.
Según Sebastián Castellanos, analista de mercados XTB Latam, explicó que "este comportamiento estuvo en línea con la fortaleza del dólar a nivel internacional, que repuntó tras la volatilidad del viernes, cuando Jerome Powell dejó abierta la posibilidad de un recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal en su reunión de septiembre".
El especialista señaló que el mercado estará muy pendiente de la agenda económica en Estados Unidos. "Los inversionistas estarán atentos esta semana a los datos económicos en Estados Unidos, especialmente el jueves, cuando se publicará el PIB y el índice de consumo personal (PCE), uno de los indicadores clave para la Fed al evaluar el poder adquisitivo de los hogares y ajustar su política monetaria".
Respecto al cobre, Castellanos indicó que "en paralelo, el cobre ha mostrado un repunte de 1,2% en las últimas dos sesiones, aunque en el mediano plazo mantiene un patrón de consolidación lateral con techo en los US$9.860 por tonelada. Una ruptura al alza podría ejercer presión bajista sobre el tipo de cambio en Chile".
Por su parte, Gabriel Iturriaga, analista de estudios de Capitaria, explicó que "el Dollar Index presenta mínimos cambios alcistas, apreciándose levemente luego de la caída experimentada este viernes tras el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el que abrió las puertas a un posible recorte de tasas en septiembre".
Finalmente, advirtió que el foco del mercado estará puesto en la información económica de Estados Unidos.
"En la agenda internacional estaremos atentos en los próximos días a los movimientos que puedan provocar los datos de crecimiento económico e inflación desde Estados Unidos sobre el tipo de cambio, ya que podrían sorprender al mercado y alejarse de los consensos", cerró.