Elon Musk acusó a Apple Inc. y OpenAI en una demanda de favorecer injustamente a la compañía de inteligencia artificial en los iPhones y frustrar la competencia de otros fabricantes de chatbots.
X y xAI de Musk buscan miles de millones de dólares por supuestos daños en la demanda presentada el lunes en un tribunal federal en Fort Worth, Texas, argumentando que la decisión de Apple de integrar OpenAI en el sistema operativo del iPhone inhibe la rivalidad y la innovación dentro de la industria de la IA y perjudica a los consumidores al privarlos de opciones.
El multimillonario fundador de xAI Holdings, que ahora alberga al equipo de inteligencia artificial Grok y la red social X
, dijo que Apple hace imposible que alguien más que ChatGPT de OpenAI llegue a la cima de las listas de la App Store, un foco mundial muy buscado por los desarrolladores de aplicaciones.
El caso plantea un enfrentamiento judicial de alto riesgo entre la persona más rica del planeta y una de las empresas más valiosas del mundo.
Apple y OpenAI, cuyo servicio ChatGPT es la aplicación gratuita para iPhone más descargada en EE.UU., colaboran en torno a la IA integrada en los últimos iPhones. Musk, de 54 años, mantiene una larga disputa con Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, que se remonta a los desacuerdos que llevaron a su ruptura después de que ambos fundaran OpenAI juntos hace una década.
El acuerdo exclusivo entre Apple y OpenAI "ha convertido a ChatGPT en el único chatbot de IA generativa integrado en el iPhone", dijeron los abogados de las empresas de Musk en la demanda, y "ha cerrado mercados para mantener sus monopolios y evitar que innovadores como X y xAI compitan".
"Esta última denuncia concuerda con el continuo acoso del Sr. Musk", declaró un vocero de OpenAI en un comunicado.
Apple se ha enfrentado a reguladores de todo el mundo en los últimos años por acusaciones de que su tienda de aplicaciones ha suprimido ilegalmente la competencia en el mercado de aplicaciones móviles para smartphones. El fabricante del iPhone también lleva cinco años enfrascado en una batalla legal con Epic Games Inc., creador de Fortnite, por el dominio de la App Store en el mercado de software para smartphones.
Algunas de las acusaciones en la demanda de Musk son similares a las presentadas por el Departamento de Justicia contra Apple. Estados Unidos demandó al fabricante del iPhone en un tribunal federal de Nueva Jersey en marzo de 2023, alegando que la compañía ha monopolizado el mercado de smartphones al impedir que sus rivales accedan a las funciones de hardware y software de sus populares dispositivos.
La demanda del gobierno alega que Apple ha utilizado su poder sobre la distribución de aplicaciones para frustrar innovaciones que habrían facilitado a los consumidores cambiar de teléfono, en particular al bloquear las "superaplicaciones". La demanda de Musk alega de forma similar que la conducta de Apple inhibe las "aplicaciones de todo" como X.
"La conducta de Apple inhibe el crecimiento de la IA y las superaplicaciones al permitir que OpenAI mantenga su monopolio y restrinja la innovación y la inversión en chatbots de IA generativa que se convertirían en superaplicaciones que reemplazarían la funcionalidad del iPhone", según la denuncia.
Además de los daños monetarios, la demanda busca una orden judicial que impida que Apple y OpenAI continúen con su presunto “acuerdo ilegal”.
Apple anunció un acuerdo con OpenAI el año pasado para incorporar ChatGPT a Apple Intelligence en el iPhone. En su testimonio ante el tribunal en mayo, Eddy Cue, vicepresidente sénior de servicios de Apple, afirmó que el acuerdo con OpenAI no es exclusivo y que Apple tiene la capacidad de integrar otras apps o funciones de IA si así lo desea. El testimonio de Cue formó parte de la demanda antimonopolio del Departamento de Justicia contra Google.
La demanda interpuesta por las empresas de Musk se produce tras su publicación en redes sociales del 11 de agosto, en la que preguntó si Apple estaba "jugando a la política" al no destacar sus productos. Apple respondió en un comunicado que la App Store "está diseñada para ser justa y libre de sesgos".
Altman respondió a la publicación de Musk sobre X centran