El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este lunes que la empresa Colgate emitió una alerta de seguridad por el producto Colgate total Clean Mint Crema Dental Anticaries con flúor, debido a posibles efectos adversos causados por el saborizante de la pasta.
El producto fue comercializado en el país entre 2024 y 2025 y ya fue retirado del mercado, sin embargo, casi 1,6 millón de unidades fueron comercializadas, por lo tanto, se encuentran o estuvieron en manos de consumidores.
La situación surgió a raíz de una alerta sanitaria y investigación por parte de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, donde en un inicio se sospechaba que el posible efecto adverso estaría relacionado a fluoruro de estaño en dicha pasta dental. Luego de esta investigación, se confirmó que no existían desviaciones de calidad asociadas al producto y su uso seguro, en relación al mencionado compuesto.
Sin embargo, sí se detectó que los efectos adversos reportados por algunos consumidores en Brasil podrían estar relacionados eventualmente con una intolerancia del saborizante del producto, motivo por el que la empresa decidió retirarlos del mercado.
La alerta de seguridad, difundida hoy por el Sernac, incluye 2.375.400 unidades importadas, comercializadas entre agosto de 2024 y julio de 2025, de las cuales 1.598.626 unidades fueron vendidas a consumidores.
Dentro de los efectos adversos que han sido reportados por algunos clientes se encuentran la irritación bucal, aftas, úlceras, forúnculos, hinchazón bucal, sensibilidad dental, dolor bucal, entre otros.
A la fecha de notificación de esta alerta la empresa ha recibido 133 reportes de efectos adversos sospechosos que podrían estar relacionados con Colgate Total Clean Mint.
"Los productos cosméticos no están exentos de producir efectos adversos, pudiendo ocasionar algún problema, ya sea en las primeras aplicaciones, como también luego de años de uso. En caso que esto ocurra suspender su uso y realizar la notificación correspondiente ante el Instituto de Salud Pública (ISP)", señaló el Sernac en un comunicado.
"La empresa confirmó que han procedido a retirar del mercado el stock de productos que aún se encontraba circulando en el comercio y realizando diversos mecanismos de seguimiento de este proceso, en conjunto con la autoridad sanitaria pertinente", agregó.