La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) impuso sanciones significativas a LarraínVial Activos S.A. Administradora General de Fondos y a su exgerente general, Claudio Yáñez Fregonara, en el marco del caso Factop.
Lo anterior, específicamente por el rol que tuvo la gestora en la estructuración del fondo de inversión "Capital Estructurado I", el vehículo diseñado para resolver la situación financiera por la que atravesaba el empresario y exaccionista de Grupo Patio, Antonio Jalaff.
En específico, las multas fueron de de 60.000 UF (alrededor de US$2,5 millones) y 15.000 UF (unos US$630 mil), respectivamente.
También fueron sancionados los ex directores de la administradora, Andrea Larraín Soza, Sebastián Cereceda Silva, José Correa Achurra, Jaime Oliveira Sánchez-Moliní y Andrés Bulnes Muzard, con multas de UF 5.000 cada uno.
Las infracciones que consideró la CMF son por hechos graves: es que la institución que lidera Solange Berstein estimó que hubo sobrevalorización de activos e incluso información falsa, hablando reiteradamente datos engañosos.
Aunque la votación no fue unánime: las sanciones fueron aprobadas por tres votos contra dos, tras lo cual LarrainVial -a través de un comunicado- señaló no compartir las sanciones comunicadas.
Aseveró, en esa línea, que analizará la resolución de la CMF "para recurrir oportunamente a las instancias correspondientes".
El caso y el detalle de las infracciones
Según la CMF, LarrainVial y su exgerente general indujeron a los inversionistas a la compra de cuotas de la Serie B del Fondo de Inversión Capital Estructurado I utilizando recursos engañosos.
Asimismo, la entidad sostuvo que existió una valorización incorrecta y sobrevalorización de activos. En específico, LarrainVial y el ex gerente habrían valorizado los activos del Fondo como si correspondieran a una participación en un "equity" (propiedad indirecta en Grupo Patio).
Sin embargo, en realidad, estos activos eran créditos deteriorados en contra de Inversiones San Antonio, cuya situación financiera estaba mermada, hecho que era conocido por los sancionados.
Los exdirectores también fueron sancionados por su responsabilidad en sobrevalorar los activos del Fondo.
La CMF también acusó que la firma incumplió sus deberes fiduciarios al adquirir para el Fondo títulos de deuda deteriorados sin aplicar ningún castigo ni descuento, a pesar de la comprometida situación financiera del deudor, actuando en contra del mejor interés del Fondo.
También apuntó a información falsa sobre la participación en Grupo Patio. El valor sobrestimado de los activos fue el que se informó a los inversionistas. Sin embargo, la participación indirecta en Grupo Patio no era un hecho cierto, firme, ejecutado ni garantizado. De hecho, el Fondo nunca consolidó dicha participación.
También se estimó que si bien se contempló una promesa de "reestructuración corporativa" para que el Fondo pudiera sustituir los créditos por acciones y participar en Grupo Patio, dicha promesa no contempló garantías, cláusulas penales ni ningún otro pacto que asegurara su cumplimiento.
"Los sancionados procuraron que se comercializaran cuotas del
Fondo con activos sobrevalorados, sin informar realmente los riesgos inherentes de sus inversiones, distorsionando de esa forma las decisiones de inversión de los aportantes, lo que indujo a que adquirieran cuotas de la Serie B de forma engañosa", indicó la CMF.
"Los aportes de esta serie se destinaron a adquirir créditos
deteriorados, a su valor nominal, sin considerar ningún descuento por los riesgos inherentes a tales instrumentos, entre otros, la mermada capacidad de pago del deudor, lo que resultó evidentemente contrario al interés del Fondo y sus partícipes", indicó también.