EMOLTV

¿Es posible crear un millón de empleos?: Ambiciosa propuesta de Matthei al pizarrón

El comando de Kast, por su parte, se inclina por alrededor de 650 mil puestos nuevos. "Más realista y más serio", sostuvo Jorge Quiroz.

26 de Agosto de 2025 | 17:01 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
Aton
La candidata de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas, Evelyn Matthei, tiene una meta ambiciosa en caso de llegar a La Moneda: crear un millón de empleos en su periodo de gobierno.

Esto, en un contexto en el que el mercado laboral muestra cifras preocupantes: un 8,9% de desocupación en el trimestre abril-junio y un 9,9% en el caso de las mujeres. Además de un alza interanual de solo 141 puestos de trabajo.

Ayer Matthei presentó el desglose de los empleos que su gobierno crearía por región. Para Coquimbo, por ejemplo, espera llegar a los 50 mil, mientras que el Biobío apuntaría a los 95 mil. En tanto, para la Araucanía apuesta por 60 mil y en la Metropolitana buscaría llegar hasta los 295 mil.


"Para otros comandos esto es imposible (crear 1 millón de empleos), porque nunca lo han hecho antes, porque no tienen los equipos y tampoco tienen el programa necesario", comentó la candidata ayer.

En la misma línea se expresó su asesor económico, el exministro Ignacio Briones. "Porque lo hicimos, porque somos capaces de hacerlo, lo vamos a volver a hacer", indicó el otrora jefe de la billetera fiscal en el seminario "Ejes fundamentales para fortalecer el crecimiento económico", de la UDD y el Diario Financiero (DF).

Explicó que para ello, además de crecimiento, se debe avanzar en adaptabilidad, impuesto negativo al ingreso, un subsidio "especial, transitorio para las mujeres", sala cuna universal, que debiera ser de "provisión mixta", y educación técnica profesional.

Pero esas explicaciones no fueron suficientes para el asesor económico de José Antonio Kast, el economista Jorge Quiroz. "Las circunstancias son distintas de las del presidente Piñera y en nuestro programa nos proponemos algo que pensamos que es más realista y es más serio", dijo.

Esa meta, precisó, es "tener la más alta creación de empleo de los últimos gobiernos desde el 2014 en adelante", lo que "nos sitúa realistamente en torno a los 650 mil empleos a crearse".

El cuestionamiento de Quiroz abrió la duda: ¿Es efectivamente posible crear un millón de empleos, como lo propone Evelyn Matthei? ¿Con qué dificultades se puede encontrar?

¿Se puede lograr el millón de empleos?


A juicio de Ingrid Jones, economista de LyD, es posible lograr la meta de un millón de empleos si es que se implementan "un conjunto de medidas que generen más inversión a nivel regional" y que permitan "desarrollar nuevos proyectos".

"Para lograr aumentar la participación femenina -dice en tanto- es fundamental ampliar el acceso de sala cuna universal y que el sistema de capacitación esté en sintonía con los requerimientos de la industria".


Jones destaca en todo caso que muchas de las medidas que hay que implementar o las modificaciones a los subsidios deberán pasar por el Congreso. Pone un énfasis, por eso, en lo necesaria que será la experiencia de los equipos, "no solo desde lo técnico, sino que también de lo político".

Ricardo Ruiz de Viñaspre, exdirector del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), observa, por su parte, que será necesario destrabar proyectos de inversión, mejorar los subsidios de empleo, bajar la tasa corporativa de impuesto y mejorar la capacitación.

"Debemos llevar a cabo esas reformas y se necesita que el Ejecutivo y el Legislativo estén trabajando unidos, ya que la situación de empleo dista de ser buena", indica el también director de Ingeniería Comercial de la Universidad Finis Terrae.

"Entre desempleados e informales tenemos 3,3 millones de personas", recuerda.

Desde la Usach, el académico René Jara, dice ver algunas dificultades. En el caso del primer gobierno de Piñera -recuerda- "hubo una experiencia bien relevante a propósito del proceso de reconstrucción".

"Entonces -señala- lo que se produce en el post 2010 es que hay un boom de actividad justamente por la tarea de reconstrucción. Yo no sé si en este caso estamos en el mismo contexto".

Indica, asimismo, que otra dificultad tiene que ver con "cómo se compensa el control del empleo estatal". "Habría que compensar esta generación de un millón de empleos nuevos con esas bajas que se supone o esa reducción que va a haber del Estado", sostiene.

Esteban Viani, economista y académico de la U. Autónoma también ve dificultades. A su juicio es "bastante complicado" llegar a "la cifra de un millón de empleos".

Esto, dice, "porque antes de eso es necesario ordenar la casa".

"Se plantea que por región la creación de empleo va a tener focos y ahí veo también otra dificultad porque si bien cada región tiene su especialización, orientar la economía o planificar la economía creo que es algo imposible", asegura además.