Un conflicto de proporciones es el que se está gestando entre la Casa Blanca y la Reserva Federal (Fed).
Es que el presidente de los EE.UU., Donald Trump, despidió a través de una carta a la gobernadora de la entidad Lisa Cook (61), pero ella respondió que él no tiene "autoridad" para hacerlo y anunció que lo demandará.
Cook lleva días bajo el fuego de Trump, quien la ha apuntado por supuestamente cometer fraude hipotecario. "He determinado que existe causa suficiente para destituirla de su puesto", dijo el magante en su carta dirigida a la economista, que terminó haciéndose pública.
"En vista de su conducta engañosa y potencialmente criminal en un asunto financiero... no tengo tal confianza en su integridad", indicó también el presidente norteamericano.
La Fed ha evitado hacer comentarios sobre las nuevas tensiones. Aunque en sectores esto representa una evidente amenaza a la independencia de la Fed y preocupa que si Trump logra que Cook abandone su puesto incremente el número de gobernadores designados por él.
La gobernadora de la Fed está, así, en medio del ojo público. Y de las presiones que Trump constantemente ha ejercido contra el banco central de su país para que baje los tipos de interés.
Quién es Lisa Cook
Lisa Cook llegó a la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal en 2022, bajo la administración el expresidente Joe Biden. En ese momento hizo historia: es que se convirtió en la primera mujer afroamericana en sentarse en el consejo de la Fed.
La votación para darle el puesto estuvo reñida: los 50 senadores demócratas se inclinaron por ella para el puesto, mientras que los Republicanos rechazaron su nominación.
Finalmente, fue la vicepresidenta Kamala Harris quien inclinó la balanza con su voto de desempate y llevó a Cook a la Fed hasta 2038, cuando formalmente termina su cargo.
Cook tiene 61 años y es profesora de economía en la Universidad Estatal de Michigan. Asimismo, es especialista en crecimiento económico y mercados financieros.
Antes, fue miembro de la facultad de la Escuela Kennedy y la Escuela de Negocios de Harvard (1997-2002), investigadora en la Institución Hoover de la Universidad de Stanford (2002-2005), y asesora principal en el Departamento del Tesoro de EE.UU. (2000-2001).
También trabajó como economista principal en el Consejo de Asesores Económicos de la Administración Obama (2011-2012) y asesoró a los gobiernos de Nigeria y Ruanda en políticas macroeconómicas y reformas bancarias.
Una de las investigaciones más conocidas de Cook analiza cómo la violencia contra afroamericanos, como los linchamientos durante las leyes de Jim Crow, redujo la innovación, evidenciada por una menor cantidad de patentes presentadas por esta comunidad.
En el conflicto que lleva adelante ahora con Donald Trump, ha quedado demostrado su carácter. Es que Cook ha señalado que no tiene intenciones de abandonar su puesto y su abogado ya anunció que demandará al mandatario.