La presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein.
El Mercurio
La presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, aseguró que el voto de minoría observado en la sanción aplicada el lunes a LarrainVial Activos AGF en el marco del caso Factop, es coherente con la naturaleza colegiada del Consejo que lidera la entidad reguladora, el cual tiene cinco miembros.
"(El voto de minoría) es parte de tener un cuerpo colegiado en el que hay visiones distintas; es parte de la riqueza justamente de contar con un cuerpo colegiado porque siempre puede haber distintas opiniones y eso enriquece la discusión", dijo esta mañana en entrevista con T13 Radio.
La sanción de la CMF considera
una multa de 60.000 UF contra LarrainVial Activos AGF y de 15.000 UF contra su ex gerente general, Claudio Yáñez Fregonara, por infringir el artículo 53 inciso 2° de la Ley 18.045, al inducir a los inversionistas a la compra de cuotas de la Serie B del Fondo de Inversión Capital Estructurado I mediante recursos engañosos.
Mientras tres comisionados vitaron a favor de esta medida, uno la rechazó y otro no estuvo de acuerdo con los montos.
Berstein recordó que la CMF también cuenta con una particularidad en lo que respecta a los procedimientos sancionatorios, "que la hace distinta a sus predecesoras, Superintendencia de Valores (y Seguros) y de Bancos (e Instituciones Financieras), e incluso distinta de otros reguladores del mundo, de que tenemos una unidad de investigación que actúa de manera independiente".
"Tenemos procesos sancionatorios bien robustos, que los encabeza Andrés Montes, por lo tanto, ahí es donde se hace la investigación, se decide si es que amerita o no una formulación de cargos, se levantan los cargos, vienen los periodos de descargo, los periodos probatorios, etc. De ahí pasa al Consejo para que tome la decisión", agregó.
Después de conocer la multa, LarrainVial Activos AGF envió una declaración en la que reiteraba su apego a la normativa y destacaba la existencia de dos votos "disidentes".
Berstein también recordó que la sanción tiene como telón de fondo un nuevo marco de multas.
"Con ley CMF, el tope de las multas subió a 100.000 UF. Antes, con la ley anterior, con la SVS, histórica institución predecesora de la CMF, el tope era de 15.000 UF. Por lo tanto, cuando uno mire la historia de las multas, también hay que ver el cambio respecto del marco legal y de las facultades sancionatorias que tiene CMF", sentenció