En el debut de Paula Benavides como presidenta y Joaquín Vial de consejero, el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) expuso nuevamente sus puntos de alerta sobre la trayectoria de las cuentas fiscales del país.
En su informe trimestral de Balance Estructural (BE) y nivel prudente de deuda, publicado esta mañana, el organismo planteó que las proyecciones de la Dirección de Presupuestos (Dipres) contenidas en el último Informe de Finanzas Públicas (IFP) podrían implicar un incumplimiento de la meta de balance estructural en 2025.
Frente a ello, recomendó la implementación de medidas adicionales de reducción del gasto público y un monitoreo estricto de las proyecciones de ingresos.
El reporte subrayó que el Presupuesto 2026 debe diseñarse en coherencia con la meta de BE definida para ese año. El documento advirtió además que los potenciales desvíos observados en las estimaciones fiscales deben ser corregidos con medidas administrativas bajo control directo del Ejecutivo y no solo con aquellas de carácter legislativo que dependen del Congreso.
Con todo, el análisis llega en un momento en que la Dipres prepara la discusión presupuestaria del próximo año, en medio de la llegada de Nicolás Grau a la cartera de Hacienda y en unos meses electorales en el Parlamento que agita aún más la discusión en el Congreso.
Frente a ello, el CFA remarcó: "La Dipres debiese anticipar el escenario de holguras fiscales negativas al preparar el proyecto de Ley de Presupuestos para 2026".
"Trayectoria de déficits persistentes"
Al inicio del informe, el Consejo remarcó la "alerta sobre la necesidad de adoptar medidas estructurales para corregir una trayectoria de déficits persistentes y aumento de la deuda iniciada en 2008".
En esa línea, agregó que "los nuevos antecedentes presentados por la Dipres en su IFP del segundo trimestre dan cuenta de que los riesgos fiscales advertidos por el Consejo en informes previos se han ido materializando, con un potencial nuevo desvío de la meta de BE".
El CFA explicó que este informe busca abordar las discrepancias entre las metas fiscales trazadas por el Ejecutivo y las proyecciones elaboradas por la Dipres. Esa brecha, señala el organismo, no solo revela tensiones en el diseño de la política fiscal, sino que además compromete la credibilidad de la regla establecida en la Ley de Responsabilidad Fiscal.
Riesgo en la efectividad de las medidas correctivas
De acuerdo con la normativa vigente, si el Ejecutivo incumple alguna de las metas anuales de balance estructural definidas al inicio del mandato presidencial —como ocurrió en 2024— debe presentar un plan de mitigación que mejore el balance efectivo y asegure la convergencia fiscal. La Dipres lo hizo en su IFP del primer trimestre de 2025, incluyendo acciones correctivas tanto administrativas como legislativas.
Aplicando dichas medidas, la Dipres proyectó un BE de –1,8% del PIB para 2025. Sin embargo, si se consideran solo las acciones administrativas —más factibles de materializarse— el déficit estructural llegaría a –2,1%. En cualquiera de los dos escenarios, se incumpliría la meta de –1,6% definida por el Ejecutivo.
Por eso, el CFA advirtió que este diseño implica un alto riesgo, pues "las medidas legislativas (…) podrían no materializarse, postergarse o modificarse durante su discusión en el Congreso".
Por ello insiste en que los escenarios fiscales deben presentarse sobre la base de medidas que dependan exclusivamente del Ejecutivo, complementadas con escenarios alternativos que incorporen aquellas sujetas a tramitación parlamentaria.
Desafío en las proyecciones de ingresos
Uno de los puntos más críticos del informe está en las proyecciones de ingresos fiscales. El Consejo señaló que, pese a los ajustes sucesivos de la Dipres, los números siguen siendo optimistas en comparación con la ejecución observada en el primer semestre de 2025.
"Para alcanzar la proyección de ingresos fiscales de 2025 de la Dipres, la recaudación del segundo semestre debe superar en 8,2% lo acumulado en el primero. Sin embargo, en los últimos 10 años, la mediana de los ingresos fiscales del segundo semestre ha sido 1,7% inferior al primer semestre, lo que presenta un desafío significativo para cumplir con las proyecciones. Según ejercicios del CFA, los ingresos fiscales en 2025 podrían ser entre 0,3% y 1,0% del PIB menores a las proyecciones de la Dipres", advirtió el organismo.
El informe añadió que los desvíos acumulados en los últimos dos años han significado ajustes a la baja de 1,1% del PIB en ingresos respecto de lo presupuestado, lo que refuerza la necesidad de mayor prudencia.
En ese sentido, el Consejo destacó que "los avances institucionales y metodológicos que se han implementado en 2025, a partir de la asesoría del Fondo Monetario Internacional, deberían traducirse en proyecciones más ajustadas, que contribuyan a resguardar la credibilidad del marco fiscal".
Necesidad de ajustes adicionales
El CFA remarcó que las proyecciones de la Dipres para 2025 (-1,8% con acciones correctivas y -2,1% sin ellas) son más deficitarias que la meta oficial de -1,6%. En cifras, la diferencia equivale a US$714 millones en el primer caso y a US$1.606 millones en el segundo.
"Ese monto debiese considerarse al menos como reducción adicional del gasto público, dada las proyecciones de ingresos fiscales de la Dipres que presentan un sesgo a la baja para 2025", sostuvo el Consejo.
El informe también advirtió que las discrepancias entre las metas y las proyecciones se han vuelto recurrentes en los IFP trimestrales desde hace más de un año, lo que "podría afectar la credibilidad en la regla fiscal".
Ante ello, recomienda reforzar las medidas administrativas de control de gasto y disponer de un plan alternativo para 2025 que pueda activarse en caso de retrasos en el Congreso.
Escenario para 2026: holguras negativas
El análisis del CFA se extiende a las proyecciones de 2026, que anticipan un escenario aún más complejo. Según el organismo, las cifras de la Dipres muestran holguras fiscales negativas, es decir, un gasto comprometido superior al nivel compatible con la meta de BE.
En detalle, la Dipres proyecta un déficit estructural de –1,6% del PIB considerando todas las medidas correctivas, mientras que la meta en tramitación es de –1,1%. En el escenario base del CFA, el déficit llegaría a –1,8%.
Frente a ello, el organismo reitera que los desvíos deben traducirse en una reducción adicional del gasto y que la Dipres debiese anticipar este escenario al elaborar el Presupuesto 2026.
"La Dipres debiese anticipar el escenario de holguras fiscales negativas al preparar el proyecto de Ley de Presupuestos para 2026, evaluando medidas administrativas adicionales que permitan alinear el gasto comprometido con el cumplimiento de la meta de balance estructural vigente", enfatizó el Consejo.